compras-estatales

Millonario distrito de Echarati registra a su quinto alcalde acusado de corrupción

Millonario distrito de Echarati registra a su quinto alcalde acusado de corrupción

Cusco. Herbert Peña Arroyo es el quinto alcalde consecutivo en el distrito millonario de Echarati investigado por haber instalado una banda criminal en la municipalidad para desfalcarla. La Fiscalía Anticorrupción solicitó nueve meses de prisión preventiva para él y cinco coacusados. La medida fue aprobada por el Poder Judicial la noche del jueves.

El burgomaestre es procesado por los delitos de colisión, cohecho y banda criminal. Alex Franco, fiscal a cargo, le dijo a La República que se tienen indicios graves de su modus operandi y de recibir sobornos a los proveedores que contratan con el municipio.

La investigación comenzó luego que se oyera al chofer del alcalde pactar con una proveedora el pago de 50.000 soles en unos audios difundidos en las redes sociales. La incautación de la documentación reveló que dicha proveedora habría sido beneficiada con al menos 69 órdenes de servicio.

Según el fiscal, los audios fueron corroborados con las declaraciones de los otros procesados. Además, dos investigados ya se habrían sometido a la confesión sincera.

Peña asumió el cargo en el 2020, luego de que se dictara prisión preventiva para el alcalde de entonces, Boris Chávez, también por actos de corrupción. Las tres gestiones anteriores en Echarati, la de Raúl Morales, José Ríos y Elio Pro Herrera, tienen el mismo historial.

Echarati recibió este año 2022 más de 100 millones de soles de presupuesto, según el Ministerio de Economía y Finanzas. Los recursos no son el problema, sino la corrupción.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »