compras-estatales

Arequipa: Contralor Shack cuestiona avance de obras en la Variante

Arequipa: Contralor Shack cuestiona avance de obras en la Variante

En el transcurso de este año, la Contraloría General de la República estuvo abocada al proceso de reconstrucción en las regiones del norte, afectadas por El Niño Costero.

El contralor Nelson Shack dijo que ahora se enfocarán en el sur. Este proceso arrancó ayer. El funcionario guiado por la legisladora Alejandra Aramayo supervisó las obras del tercer tramo de la Variante de Uchumayo. Ingresaron a la zona de obra a las 16.00 horas y solo encontraron un obrero.

Voceros del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) justificaron la ausencia de los obreros. Informaron que salieron a las 14.00 horas pues tenían una actividad deportiva por el Día del Trabajador de Construcción Civil, hecho  coordinado con la empresa ICCGSA a cargo de la obra. Tampoco trabajarán hoy pues es feriado no laborable para ellos de acuerdo a la Ley 24324. Además ICCGSA se enteró de la visita a la 16.30 horas.

El resto de observaciones se dieron a conocer con anterioridad. El contralor de Arequipa, Emerson Rucoba, advirtió que la obra tiene 149 días de retraso, culminará el 26 de enero del 2018, cuando debía terminar este año. El GRA dice que terminarán en diciembre del 2017.

Además se realizaron 11 pedidos de ampliaciones de plazo, pero solo se aprobaron nueve. También se reiteró que se logró detener un proceso para adquirir postes, cuando estos ya se estaban instalando. La adquisición estaba valorizada en 113 mil soles.

Según la Contraloría, el presupuesto de la obra se incrementó de 92 a 106 millones de soles. Sin embargo, la Región sostiene que costará S/ 95 millones.

Enviaron cinco alertas como parte del control simultáneo, en el que también se evidenció que al finalizar el tramo 3 se disminuyó un tramo de 50 metros lineales.

Ayer, la entidad auditora acreditó una nueva comisión para el Gobierno Regional a fin de fiscalizar las obras.

NO TIENEN DINERO

Durante la inspección, el contralor Shack dijo que tienen dificultades para realizar el control de acompañamiento a las obras pues no tienen el presupuesto suficiente. Este nuevo modelo es aplicado en la reconstrucción del norte.

El monto adicional lo solicitaron al Gobierno, la idea es fortalecer las contralorías regionales, incluso se prevé la implementación en Arequipa de un laboratorio móvil para analizar la calidad del material que se usan en las obras. Asimismo, lanzaron un proceso de contratación de 200 especialistas, entre ingenieros y arquitectos, para mejorar la supervisión de las obras.

Para el 2018, se espera la contratación de 400 más.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »