compras-estatales

Arequipa: detectan perjuicio por S/ 14.6 millones en obra de saneamiento en Aplao

Arequipa: detectan perjuicio por S/ 14.6 millones en obra de saneamiento en Aplao

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de 14 millones 686,875 soles en el gobierno regional de Arequipa por deficiencias técnicas, ampliaciones de plazo injustificadas y trabajos incompletos en la ejecución de la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de los distritos de Aplao y Huancarqui, provincia de Castilla.

Los hechos ocurrieron del 1 de enero del 2013 al 31 de diciembre del 2017; se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en diez personas, entre las que se encuentra una exgobernadora regional y nueve funcionarios y exservidores de la anterior gestión regional (2015-2018) y de la actual (2019-2022).

Según la Contraloría, durante la ejecución del proyecto se aprobaron 11 ampliaciones de plazo injustificadas, que ocasionaron mayores gastos generales e inaplicación de penalidades por retrasos en los trabajos y por ausencia del residente.

En la intervención se evidenció que durante la ejecución del componente “Planta de tratamiento de aguas residuales Cosos-Bilbao-Casquina-Aplao (PTAR Aplao)”, por el que se pagó 8 millones 622,524 soles, se registraron deficiencias constructivas y pagos, además de no contar con vigencia tecnológica; la obra se encuentra inoperativa.

El informe de Auditoría de Cumplimiento 006-2022-CH/GRAR-AC fue comunicado a la titular del gobierno regional y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General, los ciudadanos  también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro buscador de Informes de Control.

Fuente Andina

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »