compras-estatales

Arequipa: direccionaron compra de piedra laja para plaza de Jardín del Colca

Arequipa: direccionaron compra de piedra laja para plaza de Jardín del Colca

La obra de creación de la plaza cívica de Jardín del Colca, en el distrito de Yura, es un cúmulo de actos ilegales por donde se la mire. Entre los principales responsables está el suspendido gobernador Elmer Cáceres Llica y su ex consultor del Fondo Apoyo Gerencial (FAG), Julio Mendoza Choquehuanca, quien postula para primer regidor de Yura en la lista que lidera para tachada María Magdalena Llasaca Ala, por el movimiento regional Fuerza Arequipeña.

A la investigación que inició la Fiscalía, la Contraloría General de la República, en su Informe de Auditoría N°008-2022, detalla un direccionamiento que se suma al rosario de irregularidades conocidas por la obra que costó S/ 5 millones 134 mil 127. El proyecto se ejecutó en una invasión de terrenos de propiedad del Estado. La Asociación Jardín del Colca es privada, el área no tiene saneamiento físico legal y además el 70% de la ocupación está en zona de no expansión urbana y el 30% restante en zona de alto riesgo.

Pese a que la plaza cívica no debía ejecutarse, el GRA decidió suscribir un convenio con la Municipalidad de Yura, quien tenía como alcalde al fallecido Ángel Benavente Cáceres. Con el acuerdo, la entidad regional ejecutó la obra por administración directa durante los años 2019, 2020 y 2021, saltándose una serie de requisitos, como que no era de ninguna necesidad pública y estuvo dirigido para intereses particulares.

En ese ínterin el GRA realizó diversas contrataciones de materiales, entre ellas de diferentes tipos de piedra laja, pero a un solo proveedor: Shirley Medina Casillas. Mediante un proceso de selección simplificada y 3 contrataciones directas, se benefició con un total de S/ 368 964.

En el caso de la Adjudicación Simplificada N°118-2019 se colocó un requerimiento a la medida de Medina Casillas. Se solicitó autorización para extracción de explotación de sustancias no metálicas, cuando en similares procesos para otras obras, no fue consignado. Con ello limitó la participación de otros postores.

De la misma forma, en las contrataciones directas, menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), no se consideró ese aspecto restrictivo y las contrataciones fueron adjudicadas a Medina Casillas.

Pero el dato revelador es que Medina Casillas es familiar directa de Mirtha Ruelas Casillas, esposa del exalcalde de Yura. “Lo que denota un vínculo familiar”, destaca el ente de control.

Además, la empresa de Benavente, “Lajas Arequipa”, tiene el mismo domicilio legal de Inka Stone Loreangela, propiedad de la proveedora. Inclusive en 2016, Benavente fue representante Inka Stone y Medina Casillas es titular de diversas concesiones en que el ex alcalde tiene los derechos mineros. “Se confirma el vínculo familiar y comercial (…) entre la proveedora y el alcalde, quien participó en la elaboración del perfil de proinversión, del expediente e se interesó en la celeridad de los trámites” indica el documento.

Se aprovechó de su cargo

El candidato a regidor de Yura, Julio Mendoza Choquehuanca, además de ser consultor FAG de la gestión de Cáceres Llica, también fue presidente de la Asociación Jardín del Colca. Contraloría advierte que se aprovechó de su cargo para la ejecución de la obra, pese al estado de la emergencia por la COVID-19. También se le sindica que tenía conocimiento de la ilegal ocupación de terrenos.

Implicados en los actos indebidos

La Contraloría detectó responsabilidad penal en 16 funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Arequipa y en 6 de la Municipalidad Distrital de Yura. En la lista se encuentran algunos servidores en función como Rosendo Huaman Mescco, gerente regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos del GRA. También está el ex jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, Javier Rospigliosi; el ex gerente general Gregorio Palma; el exgerente regional de Infraestructura, Guillermo Valcarcel. Por el lado de la MDY, está comprometido el hermano de Elmer Cáceres y regidor, Freddy Cáceres Llica.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »