compras-estatales

Advierten inconsistencias ET mejoramiento camino vecinal

Advierten inconsistencias ET mejoramiento camino vecinal

San Martín.- En el marco del Megaoperativo de Control en San Martín, la Contraloría General detectó una serie de inconsistencias en el expediente técnico de la obra de mejoramiento y creación del camino vecinal que une el sector Chambira y el caserío San Juan del Caño, en la provincia de Mariscal Cáceres, lo que pone en riesgo la correcta ejecución de este proyecto, valorizado en S/ 11 980 000, y cuyos trabajos se iniciaron el 12 de mayo del presente año.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N°3894-2022-CG/GRSM-SCC, el Gobierno Regional de San Martín, aprobó la actualización del expediente técnico y firmó contrato con un consorcio para que ponga en marcha este proyecto, con un plazo de ejecución de 150 días calendario.

Ante ello, la comisión de control realizó una revisión selectiva de tal expediente e identificó que se propone el uso de dos canteras (Juanjui y Río Huallaga) para extraer los agregados que se requieren en la obra, pero no se adjuntan las actas con los permisos de explotación. Estas canteras tampoco cuentan con registro físico legal y no se indica la cantidad de material a explotar. Similar problema ocurre con las autorizaciones de las localidades donde se planea depositar el material excedente del proyecto.

Otra deficiencia detectada es la incongruencia en el precio de los materiales. Por ejemplo, el precio de la piedra chancada es de S/28.68 en el análisis de costos unitarios para unos trabajos de concreto y en la lista de insumos el monto asciende a S/70.00. Aparte, la proforma de cotización de materiales presentada es del año 2021.

De igual forma, el expediente técnico no cuenta con certificación ambiental que permita garantizar la viabilidad socio ambiental de la obra. No se presenta tampoco las cotizaciones y cálculos de costos del plan preventivo contra la Covid-19 y los fletes. Por último, durante la visita a la obra se verificó falta de señalización en los frentes de trabajo y ausencia de personal especializado.

El informe de control concurrente se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, y el resultado fue puesto de conocimiento al titular de la entidad a fin de que adopte las acciones correctivas que correspondan en el marco de sus competencias, las mismas que deberán ser comunicadas a la comisión de control, a través de su plan de acción.

Fuente Diario Ahora

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »