compras-estatales

Municipios de Tacna demoran más en ejecutar inversiones locales

Municipios de Tacna demoran más en ejecutar inversiones locales

El Índice Regional de Gestión Pública (IRGP), elaborado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC), reveló que en el segundo semestre de este año los gobiernos locales de Tacna presentan un retraso de 200% en la ejecución de licitaciones públicas de los proyectos de inversión locales. Eso ubica a Tacna primero en el ranking de departamentos con mayores retrasos en inversiones.

La economista del CPC, Daniela Leguia Ballón, explicó que el índice que elaboran cada trimestre, mide el desempeño de la gestión regional respecto a las variables de conectividad, salud, educación e instituciones. Destacó que Tacna ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el ranking de regiones con mejores servicios públicos, después de Lima.

Aún así, hay puntos en los que puede mejorar. Ahí se encuentra el retraso en las inversiones locales. A nivel nacional, el promedio de los gobiernos locales en retrasos es de 69%, es decir, demoran 12 días más entre el plazo real de buena pro y el plazo programado. En Tacna, los municipios tardan 45 días más.

Siguen a Tacna en esa lista, los gobiernos locales de Junín, Arequipa, Tumbes, San Martín y Puno. En caso de gobiernos regionales, la economista explicó que Tacna tiene un 77% de demoras respecto al plazo programado de las inversiones. Esto sitúa a Tacna aún por encima del promedio de los retrasos de los gobiernos regionales (71%).

Para elaborar la lista el consejo analizó 362 proyectos convocados hasta el 30 de junio a nivel nacional. Para los gobiernos locales se seleccionaron las municipalidades provinciales y distritales con mayor presupuesto hasta llegar a un mínimo de cinco proyectos por departamento.

Leguia expuso que el CPC tiene dos propuestas para agilizar la ejecución de proyectos. El primero es permitir que los gobiernos locales puedan utilizar el mecanismo del Proceso Especial de Contratación, el cual se habilitó para regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño. Ese modelo cuenta con una etapa de consultas al expediente técnico previo a la convocatoria del proceso de selección.

En 2021 se observó que proyectos licitados bajo ese mecanismo tomaron 23 días ( con retraso de 9 días), mientras que la licitación pública tardan 54 días (retraso de 18 días).

Propuesta para agilizar inversión

La economista Leguia explicó que la segunda propuesta del Consejo Privado de la Competitividad para agilizar la inversión pública, es fomentar el modelo de ejecución de los Proyectos Especiales de Inversión Pública, que permite acuerdos entre gobiernos, contratos estandarizados, y licitar los proyectos en paquetes clasificados por sectores. En el Perú existe una experiencia de este modelo por el cual se construirán 75 escuelas bicentenarios.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »