compras-estatales

Arequipa: Fiscalía formaliza investigación contra alcalde de Cerro Colorado

Arequipa: Fiscalía formaliza investigación contra alcalde de Cerro Colorado

El alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, no se librará tan fácil de una grave acusación. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó investigación preparatoria en su contra por los presuntos delitos de negociación incompatible y peculado doloso.

Esto por irregularidades halladas en las obras del mercado en la urbanización La Libertad y el complejo deportivo de Alto Libertad, que costaron S/ 4 millones 589 mil y S/ 4 millones 008 mil, respectivamente.

Ambas obras, de la primera gestión de Vera (2007-2010), fueron ejecutadas en 2010 en convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y con mediación de la Municipalidad de Lima.

OIM se hizo cargo de la licitación y que la empresa ganadora las ejecute. Pero entregó las obras con serias deficiencias sin que esto sea reclamado por la comuna. El hecho ocasionó que el municipio subsane los trabajos mal hechos como si se tratase de un mantenimiento, generando un perjuicio de S/ 1 millón 026 mil.

Junto a Vera, son investigados por los mismos delitos, 5 funcionarios de esa época: Carlos Sosa Flor, Roberto Aybar Ampuero, Fernando Quispe Ramos, Giovanna Monje Choa y Noé Cáceres Medina.

LOS HECHOS

La fiscal Marita Cueva Ojeda encontró indicios reveladores en el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio del 2013.

En primer lugar, se detectó que el proyecto del mercado fue declarado viable sin contar con el pronunciamiento técnico de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano. Tampoco se tenía asegurado el presupuesto.

Además, la oficina de Proyectos de Inversión otorgó la viabilidad, sin una razón económica ni informe técnico – legal que sustentara la necesidad de encargar la obra a OIM.

Mientras que la municipalidad no suscribió convenio específico con dicha entidad. Solo se basó en el convenio marco del 2009, que dicta que el municipio estaba obligado de transferir a OIM, el monto total de las obras más el pago de 3.5%, para gastos de administración.

El OCI señala que esas condiciones se aplicaron pese a que el proyecto no estaba en la lista del convenio marco.

Asimismo, la iniciativa no tenía cantidades, magnitudes, ni cualidades técnicas que exige el sistema de contratación de suma alzada, permitiendo que los contratistas manejen los presupuestos de los expedientes técnicos en su favor. La municipalidad cerreña hizo los desembolsos a OIM, sin observar las deficiencias, generándose el perjuicio de un millón de soles.

También se advirtió que la obra del mercado, tenía doble código en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). En el segundo, la obra varió considerablemente, eliminándose la construcción de varios ambientes, previstos en el primer proyecto. Pese a ello incrementó su presupuesto de S/ 4 millones 311 mil a S/ 4 millones 589 mil.

Similares hechos se dieron en el complejo multideportivo.  El expediente fue elaborado por el arquitecto José Carpio Camacho y para ello se creó un código SNIP. Fue declarado viable con un presupuesto de S/ 4 millones 009 mil, pero luego sin justificación se crea un nuevo SNIP, incrementándose la inversión a S/ 4 millones 418 mil, pese a que tenía las mismas características.

A Vera, se le imputa promover, sin la participación del área técnica, la ejecución de ambas obras con la asistencia de OIM; y exigir la transferencia de los recursos de forma urgente para las obras sin sustento.

En conversación telefónica, el burgomaestre dijo no estar enterado de la formalización de la investigación. Agregó que su municipio no es el único que ha trabajado con OIM. Se excusó de dar mayores explicaciones.

Por este caso, la Procuraduría Pública Anticorrupción ha planteado un pago de una reparación civil de S/ 2 millones para el Estado. Su pedido fue formulado ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, donde se verá el caso.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »