compras-estatales

Arequipa: ‘Inflan’ precio de materiales en obra Jerusalén – San Juan de Dios

Arequipa: ‘Inflan’ precio de materiales en obra Jerusalén – San Juan de Dios

La obra Jerusalén-San Juan de Dios pasó de costar S/ 19 millones 103 mil a S/ 27 millones 894 mil en menos de 11 meses de construcción. La causa sería que inflaron los costos en la Municipalidad Provincial de Arequipa. Es el caso de la piedra laja para las veredas. Esta se compró al doble de lo que se vende en el mercado.

Cuando se hizo la primera cotización de la piedra laja talamolle, de 0.30 cm X 0.30 cm, costaba S/70 el metro cuadrado (m²). En la primera licitación, realizada durante la gestión de Omar Candia, se incrementó a S/138 el m². Ello, pese a que el precio de este material en el mercado se encuentra entre S/60 y S/ 80, según cotizaciones realizadas por La República a diversos proveedores.

El incremento surgió cuando el área de Logística de la municipalidad realizó una nueva cotización de precios de la piedra laja, ya que el primer proceso se declaró desierto. De acuerdo al expediente de compra, la municipalidad cotizó los insumos con Minas Arizona, Jorge Escobedo y Loayza Inca. Estos proveedores dieron propuestas de entre S/ 138 y S/ 142 por m² de piedra laja.

La República se comunicó con ellos y pidió nuevas cotizaciones de piedra laja, con las mismas características que las de la obra. Los precios oscilan entre S/60 y S/70 por m², sin incluir el IGV.

Les preguntamos por qué incrementaron los costos al municipio. Un proveedor señaló que otras personas les habrían dicho que lo hagan. La idea era postular luego como un consorcio y ganar. Pero el plan de este proveedor no se concretó, otro fue el beneficiado.

El Consorcio Talamolle ganó el proceso, ofertando a S/139 el m². Así la partida pasó de costar S/900 mil a S/ 1 millón 796 mil. El visto bueno de la licitación fue dado por César Berrios, gerente de Desarrollo Urbano; Edward Pinto ( Obras), y José Antonio Zea (Logística). En su momento, este proceso recibió un llamado de atención del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) por demoras injustificadas en la elección del ganador.

Mal producto

El material que entrega el Consorcio Talamolle tiene un precio elevado, pero es de mala calidad. Según informe del Órgano de Control Interno (OCI) de la municipalidad, el consorcio no entregó la piedra laja en el periodo establecido. Solo hizo la primera entrega de 2 585 m² el 27 de junio. Aún no cumple con las otras cinco entregas programadas para julio, agosto, septiembre y octubre. Asimismo, se informa que se tuvieron que devolver más de 400 lajas, porque tenían fisuras y eran muy delgadas.

Lo que correspondía es que el municipio penalice al consorcio; sin embargo, no paso ello. Por el contrario, se aceptó una ampliación del plazo de entrega. Se justificó en que, debido a la huelga del valle de Tambo (por el paro contra el proyecto Tía María), los camiones con el material no pueden llegar de Moquegua a Arequipa. Empero la vía esta despejada desde julio.

La solicitud fue presentada el 5 de agosto, por Kimberly Zegarra Pineda, representante del consorcio. La municipalidad tenía 10 días para descartar o aceptar esta petición, pero no resolvió. Para la Contraloría “la falta de pronunciamiento (…) habría generado el consentimiento de la ampliación de plazo”.

Detrás del Consorcio Talamolle, se encuentran las empresas Sermincorp Perú SAC, Cosergeppo EIRL y Guillermo Fanor Gutiérrez Rodríguez. El domicilio legal del consorcio se ubica en la calle Pampita Zevallos 125, Yanahuara. La República acudió a la dirección y encontró un salón de belleza, en lugar de una empresa de agregados.

Este diario intentó conversar con el subgerente de Logística sobre estas irregularidades, pero dijo que no tenía autorización para declarar.

Sobre el incremento en el precio de la piedra laja, la gerenta de Administración Financiera de la municipalidad, Teresa Huanacuni, dijo que a veces los proveedores se ponen de acuerdo para subir costos. Dijo que, al notarse ello, Logística debió observarlo.

Además, en el expediente de la compra, deberían figurar las primeras cotizaciones, con las que se licitó la piedra a un precio base de S/70 el m². Esta documentación no está.

Mientras tanto, el residente de obra, Eduardo Málaga, dijo que enviaron el expediente al área de Logística sin modificar el precio. Acotaron que fue esta área la que lo elevó.

El hormigón

El otro problema en los materiales de la obra corresponde al hormigón. Fue comprado a Guillermo Gutiérrez Rodríguez, quien también es proveedor de la piedra laja. La Contraloría se dio cuenta de que no estaba cumpliendo con la entrega. Por ello, la municipalidad tuvo que usar arena y piedra de otras obras.

Este material iba a ser empleado en la vereda. El residente Eduardo Málaga señaló que se rescindirá el contrato con el proveedor. OCI advirtió este hecho en agosto, pero aún no se toman medidas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »