La obra de mejoramiento de las avenidas José Abelardo Quiñones y Víctor Andrés Belaúnde continúa registrando hundimientos a lo largo de su tramo adoquinado. La obra que inició el exalcalde de Yanahuara, Anghelo Huerta, se encuentra mal ejecutada y con un financiamiento que deja muchas dudas, advirtió Sergio Bolliger, actual autoridad distrital de Yanahuara, en Arequipa.

El edil precisó que están realizando peritajes y corroboraciones técnicas a esta obra vial, que actualmente no está culminada, ni bajo recepción de su gestión. Pese a esto, asegura que los trabajos de reparación de parchado en las vías se están realizando a fin de prevenir accidentes vehiculares.

“No nos dejaron recursos, (la gestión de Huerta) se gastó el 100% de presupuesto y no tenemos cómo reparar la vía si no es con nuestros propios recursos. Pese a ello, lo tenemos que hacer”, señaló

La ejecución de esta obra fue por administración directa de la Municipalidad de Yanahuara, por 6 millones 361 mil soles, en agosto del 2022. Anghelo Huerta, entonces alcalde del distrito, prometía culminarla lo antes posible, bajo su lema “obras rápidas”. Sin embargo, a más de medio año, la vía no está terminada y lleva un avance del 95% que debió de finalizar en enero del presente año, según Contraloría.

A pesar del parchado en los varios hundimientos que presenta la avenida, el alcalde Bolliger explicó que la solución es volver a levantar el adoquinado. “Para proceder a compactarla adecuadamente y mejorar la calidad de la base”. Aunque el edil no dio fecha para el inicio de este trabajo, enfatizó que, obligará a gastar nuevamente fondos públicos para su ejecución.

En cuanto a las pérdidas de dinero por la ejecución de la obra que realizó la anterior gestión, el burgomaestre aseguró que sigue en evaluación. “Tiene que haber responsabilidades civiles, administrativas y penales porque no puede haber impunidad cuando se ha utilizado malamente los fondos públicos del municipio y de la región”, subrayó.

Fuente El Búho

Translate »