compras-estatales

Autoridad Nacional de Infraestructura: Contraloría pide la creación de un nuevo ministerio

Autoridad Nacional de Infraestructura: Contraloría pide la creación de un nuevo ministerio

La Contraloría General de la República cuestionó la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para crear una Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI) y, en su lugar, planteó la conformación de un nuevo «Ministerio de la Infraestructura».

Durante su presentación ante la Comisión de Descentralización del Congreso, el contralor Nelson Shack dijo que la organización estructural de la ANI es el principal problema que encuentra en la iniciativa legislativa del Ejecutivo.

Consideró que su titular no tendría la suficiente autoridad para tomar decisiones y sacar adelante los grandes proyectos de inversión. Por ello, propuso la creación del Ministerio de la Infraestructura la cual centralice el poder de decisión en una sola institución.

“Si el principal problema es la capacidad para realizar buenos expedientes técnicos, esta entidad deberá encargarse de la ejecución (desde la idea hasta el inicio de la operación) de las obras”, anotó.

Además, el contralor sostuvo que se podrían centralizar la elaboración de los expedientes técnicos de las obras cuyo presupuesto sea a partir de los S/100 millones; sin embargo, el monto lo dejó a evaluación del grupo de trabajo.

Las opiniones estuvieron muy divididas, el congresista Carlos Zeballos, de Podemos Perú, manifestó que la comisión debe evaluar a partir de cuántos millones hacia arriba van a ser los proyectos que va a ejecutar esta autoridad. Asimismo, comentó que lo más importante es tener una entidad despolitizada.

Por su parte, el congresista Eduardo Castillo, de Fuerza Popular, se mostró a favor de que una sola institución centralice todas las direcciones de infraestructura de los ministerios, para así «fiscalizar a una sola entidad». También el congresista Bernardo Pazo, de Somos Perú, saludó la propuesta de la Contraloría y dijo que un eventual nuevo ministerio deberá regirse bajo la meritocracia.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »