compras-estatales

Contraloría confirma irregularidades en compra de bolsas en EsSalud en el 2021

Contraloría confirma irregularidades en compra de bolsas en EsSalud en el 2021

Más de 171 mil soles pagó la Red Asistencial de EsSalud Huánuco para comprar bolsas de plástico en el 2021. Un reciente informe de la Contraloría confirmó que la compra fue irregular y contravino las normas de contrataciones del Estado.

Mediante cuatro requerimientos, EsSalud Huánuco pagó de forma directa a dos empresas por la compra de más de 354 millares de bolsas de polietileno para los hospitales de Tingo María y Huánuco, por un total de 171 mil 390 soles.

Entonces, ante la alerta del Sindicato de Trabajadores, la Fiscalía Anticorrupción inició investigación a la cuestionada compra a las empresas Corporación FyM Export E.I.R.L. y Grupo Raso E.I.R.L.

Los funcionarios de esta institución fraccionaron la adquisición de bolsas de residuos sólidos, omitiendo desarrollar un proceso de selección simplificado, que es lo que la norma exige en este tipo de compras, apunta el informe de Acción de Oficio Posterior n.° 11005-2023-CG/GRHC-AOP, de la Contraloría.

Según dicho documento, las bolsas tenían características similares en tamaño, espesor y color, como se pudo corroborar en las órdenes de compra, y superaban las 8 unidades impositivas tributarias (UIT), por lo tanto, correspondía licitar la compra.

Es decir, las compras debieron efectuarse mediante un sólo procedimiento de selección, pero la entidad prefirió realizar múltiples compras al separar los requerimientos mediante contrataciones menores a 8 UIT.

«Esta situación limitó que la entidad acceda a mejores ofertas económicas, y afectó el correcto funcionamiento de la administración pública», apuntó el órgano contralor.

De acuerdo con el Organismo de Contrataciones del Estado (OSCE) se configura fraccionamiento indebido cuando se divide, de manera deliberada, la contratación de un mismo objeto contractual a efectos de evitar un procedimiento de selección correspondiente, por lo que el área usuaria no verificó previamente que las bolsas de residuos presentaban características similares en tamaño, espesor y color, debiendo ser adquiridos de forma conjunta a través de una sola contratación.

La Contraloría recomendó al titular de adoptar las acciones correctivas, a fin de superar los hechos irregulares evidenciados como resultado de la Acción de Oficio Posterior.

Fuente Página 3

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »