compras-estatales

Autorizan construcción de teleféricos en Lima

Autorizan construcción de teleféricos en Lima

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento otorgó a la Municipalidad de Lima las facultades para formular y ejecutar los primeros teleféricos de la capital, anunció el alcalde limeño, Jorge Muñoz.

“Ya tenemos la autorización para empezar el proceso para construir los primeros teleféricos de la capital, y comenzaremos con uno que conectará Independencia y San Juan de Lurigancho”, indicó Muñoz.

Fue luego de suscribir junto con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, el acta que le otorga a la comuna capitalina las facultades para formular y ejecutar este tipo de proyectos.

El teleférico Independencia-San Juan de Lurigancho tendrá una extensión aproximada de 6 kilómetros (12 kilómetros de cable aéreo, de ida y vuelta) y 5 estaciones que conectarán directamente el norte y este de la ciudad, en beneficio de entre 30,000 y 35,000 usuarios diarios.

Inversión

El monto de inversión dependerá de los ajustes que se apliquen al expediente técnico, el cual se estima en alrededor de 400 millones de soles.

“Esta obra permitirá interconectar la estación Naranjal del Metropolitano con la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima, cerca de las cuales se ubicarán los puntos de partida y llegada de este moderno sistema de transporte”, refirió el burgomaestre.

El proyecto cuenta con un estudio de factibilidad elaborado en el 2015, el cual deberá actualizarlo la comuna capitalina antes de lanzar a concurso la elaboración del expediente técnico y la ejecución de los trabajos.

El próximo mes se concluirá el estudio de demanda que empezó en mayo pasado. Esa información servirá para determinar los viajes a lo largo del teleférico, los flujos por tramos en cada una de las estaciones y los transbordos hacia el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima.

Reducción de vulnerabilidad

“El objetivo es la protección de la vida humana”. Con esta frase, el ministro Miguel Estrada resumió el compromiso del Gobierno de brindar asistencia técnica permanente a las autoridades locales y regionales, con el fin de mitigar los daños que podría ocasionar un eventual Fenómeno El Niño durante el 2020.

El titular del sector planteó que se coordinen desde ya las acciones que se pueden ejecutar, tanto desde el Gobierno nacional como de los gobiernos locales, para efectuar las intervenciones necesarias y los estudios técnicos que permitan crear obras que protejan por largo tiempo a la población, y no solo para determinadas circunstancias de emergencia.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »