compras-estatales

Avenida Chiclayo acumula 70 toneladas de basura y es potencial foco infeccioso, afirma Defensoría

Avenida Chiclayo acumula 70 toneladas de basura y es potencial foco infeccioso, afirma Defensoría

El Gobierno Regional de Lambayeque, en 2011, con una inversión de S/ 53 millones, ejecutó el proyecto de la avenida Chiclayo para interconectar las provincias Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe. No obstante, dicho objetivo, desde aquella fecha, quedó en letra muerta, pues la realidad es otra. La Defensoría del Pueblo en Lambayeque señaló que en esta obra vial de 6,3 kilómetros se acumulan 70 toneladas de basura al día, lo cual afecta la salud pública y el medio ambiente.

Julio Hidalgo, jefe de la Defensoría del Pueblo, lamentó que este problema persista como consecuencia de la falta de eficiencia de las autoridades municipales. “No hay acciones oportunas, pero sí una gestión municipal incompetente para atender esta problemática”, enfatizó.

Si bien manifestó que, en diciembre de 2021, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia al distrito de José Leonardo a fin erradicar puntos críticos por basura —tal es el caso de la avenida Chiclayo—, el objetivo no se logró al finalizar esta medida en febrero de 2022.

En ese sentido, subrayó que se le planteó al alcalde del municipio leonardino que solicite al Ejecutivo la ampliación del estado de emergencia, pero no lo gestionó. “Hay inoperatividad y desinterés de la autoridad para obtener apoyo por la falta de cobertura del servicio de limpieza pública, lo cual significaría presupuesto y unidades vehiculares”, puntualizó Hidalgo.

El funcionario remarcó que la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno regional que brinde más apoyo con maquinaria a la comuna leonardina para el recojo de la basura en la avenida Chiclayo.

“Se espera que la entidad regional proporcione los vehículos (cargadores frontales, volquetes) al municipio para ampliar la cobertura del servicio de limpieza pública y disminuir el impacto en la salud de los pobladores de 52 asentamiento humanos ubicados en la zona de influencia”, remarcó para La República.

Fuente La República

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »