compras-estatales

Ayabaca: Inicia juicio oral contra el exalcalde Humberto Marchena por presunta compra irregular de maquinaria

Ayabaca: Inicia juicio oral contra el exalcalde Humberto Marchena por presunta compra irregular de maquinaria

Se inició el juicio oral contra el ex alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena, por la presunta compra direccionada de maquinaria pesada. La Fiscalía Anticorrupción de Sullana pide 9 años de cárcel para los investigados por colusión.

Este jueves 21 de abril el Juzgado Penal Unipersonal a cargo del juez Rudy Espejo Velita, instaló el primer juicio oral que deberá afrontar el ex alcalde de la Municipalidad de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, junto con cuatro de sus ex funcionarios acusado por el delito de colusión agravada, así como el representante legal de la empresa Komatsu, en calidad de cómplice.

El Fiscal Provincial Anticorrupción, Luis Antonio Ramos Rioja, sustentó la acusación  detallando  la participación de los acusados en las irregularidades advertidas en la Licitación Pública 1-2012, convocada por la Municipalidad Provincial de Ayabaca. Los abogados defensores negaron la responsabilidad penal de los investigados.

El ex alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas, y sus ex funcionarios Marino Tafur Castillo, José Mendoza Siancas, Napoleón Rojas Estacio y José Periche Galán se declararon inocentes al igual que Juan Carlos Pastor Rodríguez, representante de Komatsu.

El Ministerio Público ha solicitado 9 años de prisión para cada uno de los investigados. La próxima audiencia del juicio oral continuará el próximo 4 de mayo  con la declaración de testigos y peritos.

Los hechos investigados ocurrieron en junio del 2012 cuando la Municipalidad Provincial de Ayabaca licitó la compra de tres máquinas pesadas por el valor de tres millones de soles para reponer las antiguas que habían cumplido su ciclo de vida útil. El proceso de licitación habría sido direccionado para beneficiar a la empresa Komatsu.

La denuncia fue formulada por un grupo de ciudadanos de Ayabaca en el 2015 y en el 2018 se formuló requerimiento acusatorio y en el año 2020 se llevó a cabo la audiencia de control de acusación, que concluyó con la emisión del auto de enjuiciamiento.

Fuente Radio Cutivalú

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »