compras-estatales

Ayacucho: Puente Kutina Chaka se derrumba a solo un año de su inauguración

Ayacucho: Puente Kutina Chaka se derrumba a solo un año de su inauguración

AYACUCHO. El puente Kutina Chaka se partió en dos. Se trata de una infraestructura que unía las regiones Apurímac y Ayacucho. El hecho perjudicó directamente a más de 1800 pobladores del distrito de Oronccoy, en la provincia ayacuchana de La Mar, quienes quedaron aislados tras la caída de su principal vía de acceso. La obra había tenido un costo de S/19 454 858.

Vale precisar que Oronccoy siempre se caracterizó por ser uno de los lugares de difícil acceso, donde conductores y viajeros tenían que arriesgar sus vidas para llegar a sus destinos. Para muchos el puente facilitó el transporte, pero solo se vieron beneficiados por un corto plazo, informó al respecto el diario Jornada.

El puente apenas se inauguró el 21 de agosto del año pasado, es decir, había cumplido hace poco un año en funciones. No resistió el paso de un vehículo pesado que debería haber pasado tranquilamente. Al respecto, el periodista Pedro Yaranga dijo en su cuenta Twitter de que estamos frente a “una muestra del paso de la corrupción”.

Un puente de S/19 millones

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aclaró que “la mencionada infraestructura fue ejecutada y puesta en funcionamiento por la Municipalidad Provincial de La Mar con financiamiento de Provias Descentralizado, unidad ejecutora del MTC, a través de transferencia de recursos.”

Cabe destacar que la obra se inició durante la gestión del exalcalde de La Mar, Omar Flores Yaros. Este ha sido investigado y sentenciado más de una vez por el Ministerio Público por actos de corrupción, según Radio Titanka. Respecto a gestión de obras públicas y contrataciones ese medio afirmó que suscribió contratos directos por un total de S/92 mil.

Por otro lado, el diario Jornada publicó, el año pasado, una nota donde se declaraba que, junto a otros funcionarios, se contrató y gestionó proyectos no aprobados por el Consejo Regional, mediante el proyecto “Asistencia Técnica y Administrativa para la implementación de Reparaciones Colectivas en Salud y Recuperación de la Infraestructura Productiva en Ayacucho».

A raíz de este accidente es que resultaron heridos tanto el chofer como su acompañante. Ambos fueron llevados a la posta más cercana donde los médicos señalaron que se encontraban fuera de peligro y que solo tenían algunas contusiones que no revestían mayor consideración, según El Tiempo.

Organizaciones locales piden una investigación al municipio local para dar con los responsables de esta obra mal construida bajo dudosos contratos que costó tanto dinero a la Municipalidad Provincial de La Mar. Mientras tanto el MTC emitió un comunicado donde señalan que evaluarán dos alternativas para restablecer el tránsito en la zona afectada y que determinarán también las razones del colapso. Añadieron que facilitan asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de La Mar.

Fuente Inforegión

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »