Un informe de la Contraloría General de la República ha advertido el abandono de siete camionetas adquiridas en mayo de este año para el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, dejando en riesgo la atención de emergencias.

Estos vehículos se encuentran en un taller de San Juan de Lurigancho. Fueron adquiridos por 1 millón 568 mil soles mediante licitación pública y estarían destinados a los equipos de Búsqueda y Rescate. También serían enviados a las localidades de Arequipa (2), Ica (1), Piura (1) y Lima (3).

“Los siete vehículos fueron ingresados al almacén de la INBP el 4 de julio de este año y ese mismo día cinco fueron retirados por el Intendente Nacional encargado hacia un taller mecánico ubicado en San Juan de Lurigancho”, indicó la Contraloría en comunicado.

La inspección realizada el 4 de setiembre al taller donde ahora se encuentra estos vehículos evidenció que se encuentran en riesgo de pérdida de accesorios o autopartes al permanecer almacenados en un taller particular  y sin seguridad.

En el Informe de Orientación de Oficio N° 009-2019-OCI/3601-SOO también se señala que los vehículos no cuentan con placa de rodaje.

La Contraloría recomendó a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú que adopte las medidas preventivas necesarias para asegurar el buen estado de los vehículos y su distribución.

Señala también que esta situación dificulta el trabajo de los bomberos en búsqueda y rescate durante emergencias.

– Inoperativas –

Un informe de El Comercio mostró a inicios del mes de agosto que el 48% de sus unidades de emergencia están inoperativas, en Lima y Callao. Según el informe N°055-2019 del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), con data al 23 de julio, hay 151 unidades inoperativas en talleres o abandonadas en cuarteles.

De 90 autobombas contraincendios, 26 no funcionan. De 85 ambulancias, 49 están paradas sin salir a atender emergencias médicas o accidentes, los casos que más se presentan cada día. De las 50 unidades de rescate, 29 están inoperativas.

Fuente El Comercio

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 4 =

Translate »