Contrato en la mira. Ahora ya son tres las observaciones que el Órgano de Control Institucional (OCI) le detectó a la Licitación Pública N° 002- 2017, que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) llevó a cabo para abastecer, por el siguiente año, al Programa del Vaso de Leche.

Esta situación ha encendido las alarmas en la comuna provincial, sobre todo porque los vicios hallados por el órgano de control dejan un gran “tufillo” a direccionamiento en varias partes del procedimiento, los mismos que apuntarían a favorecer a determinados postores.

CONTUNDENTE. Se debe mencionar que esta licitación pública denominada “Suministro de leche fresca de vaca (ítem I) y hojuelas de avena, arroz, cebada, kiwicha con semillas de girasol con leche entera en polvo con omega 3 y 6 enriquecida con vitaminas y minerales sabor a canela (ítem II)”, consta de dos ítem.

Según el acta de otorgamiento de la buena pro, el ítem I se lo adjudicó Tulio Jesús Montenegro Vásquez, por un monto de un millón 084 mil 137.60 soles.

Mientras que el ítem II lo ganó Consorcio Chuzal, por un monto de 883 mil 868 soles.

En este sentido, el Informe de Acción Simultánea N° 005- 2017 del OCI comunicado el último martes 16 de mayo al alcalde David Cornejo Chinguel, advierte dos nuevos vicios encontrados, resaltando que hace 15 días comunicó uno primero.

Respecto al ítem I, el OCI menciona que el resumen de las actuaciones preparatorias (bienes) no revela la existencia de pluralidad de proveedores para el requerimiento “Hojuelas de avena, arroz, cebada…”.

“Según el resumen ejecutivo se presentaron los proveedores: Producciones Nacionales TC EIRL., Servicios Generales & Comercializadora Mondragón EIRL., y D´Celis Bussines SAC…Según se encuentra registrado en la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), la empresa Producciones Nacionales TC EIRL. es la única de las 3 empresas que cuenta con registro sanitario activo para las puestas en el mercado nacional del producto para consumo humano, hojuelas de avena, arroz, cebada … (a nivel nacional solo hay dos con este tipo de registro)”, dice la alerta.

En este sentido, el órgano de control señala que, “la situación descrita precedentemente podría orientar la contratación hacia determinado proveedor afectándose de esta manera la pluralidad de postores y la transparencia que deben regir las contrataciones del Estado, poniéndose en riesgo, además, el uso eficiente de los fondos públicos, toda vez que, el valor estimado para la adquisición del producto objeto de la convocatoria podría no reflejar el valor de mercado”.

Otra irregularidad encontrada concierne al ítem I (Leche fresca), la cual tiene que ver con los requisitos de calificación para los postores.

Aquí el OCI advierte que los documentos de presentación obligatoria exigidos para la admisión de ofertas y omisiones en las bases integradas también podrían afectar la transparencia y pluralidad de los postores.

Entre los requisitos que exige la MPCh, el OCI resalta: declaración jurada del postor en la cual se compromete a contar con la disponibilidad del establo y lugar de ordeño… Certificado del Senasa de establecimiento libre de tuberculosis y otros… Compromiso de alquiler de establo… Relación del personal que interviene en el proceso de ordeño y distribución adjuntando copias de DNI y de su carné sanitario vigente.

“Teniendo en cuenta que el procedimiento de selección está dirigido a postores “ganaderos” “productores”, “comercializadores”, o “distribuidores”, las exigencias descritas precedentemente podrían favorecer a determinado postor y de esta manera restringir la participación de la pluralidad de postores con la consecuente afectación de las transparencia que debe regir las contrataciones públicas”, reza la alerta.

RESPUESTAS. En dos días diferentes (jueves 18 y viernes 19 de mayo) Correo buscó la versión del comité especial conformado por: Luz Mariela Velezmoro Delgado presidenta (gerente de Desarrollo Social) y sus miembros: Homero Edmundo Vigo Quintana (subgerente de Logística) y Marco Antonio Medina Villena (órgano encargado de las compras).

El primer día (18 de mayo), Homero Vigo y Marco Medina intentaron explicar un poco la situación, pero de alguna manera, junto con otro trabajador del área terminaron enredándose a la hora de responder si ya se firmó o no el contrato con los postores ganadores.

En primera instancia dijeron que ya el contrato estaba firmado, pero, tras reunirse a puertas cerradas en la oficina de Vigo Quintana, la versión varió. “El contrato está suscrito, pero falta la firma del representante de la entidad”, argumentaron.

Aquí nació otro cuestionamiento, puesto que según el portal de transparencia del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), el otorgamiento de la buena pro se dio el 21 de abril y de esa fecha, según la norma, son 11 días hábiles para la firma del contrato, entonces la pregunta era ¿por qué no se firmaba?

Dicha situación obligó a los funcionarios a sacar su calendario y al verificar que estaban fuera del plazo para la firma del documento, por lo que nos solicitaron que regresáramos al siguiente día por una respuesta, puesto que se reuniría todo el comité para dar su versión.

Además, en dicha visita, Medina Villena, en cierto modo terminó aceptando que como comité especial no verificaron en la página del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) los últimos pronunciamientos, como el del 28 de febrero del presente, el cual genera jurisprudencia sobre uno de los vicios detectados.

Correo regresó al día siguiente (viernes 19), sin embargo la reunión prevista del comité especial en pleno no se había dado, por lo que no tenían una respuesta.

En ese ínterin, uno de los miembros del comité aceptó que posiblemente en las irregularidades encontradas en el ítem I (leche fresca) “puedo no haber estado bien redactado”. Asimismo, respecto al contrato ahora nacía otra coyuntura, “no se puede firmar porque hay un contrato complementario que vence en junio”, dijeron.

Correo volvió a abordar al subgerente de Logística y miembro del comité especial, Homero Vigo.

Aquí, el funcionario tras pedirnos que lo esperáramos, retornó del segundo piso para anunciarnos algo.

“Por favor baje, porque el nuevo gerente general de la MPCh, Williams Pérez Delgado, lo atenderá y dará una respuesta al respecto, porque me resaltó que no puedo brindar declaraciones a la prensa”, expresó Vigo Quintana.

Fuente Diario Correo

Una Respuesta

  1. Luzmila

    Hasta llegar al inicio de la madeja, no se detengan y sean ya sancionados de manera ejemplar los responsables.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + nueve =

Translate »