compras-estatales

Burgos afrontará proceso penal por dar presunta información falsa al JNE

Burgos afrontará proceso penal por dar presunta información falsa al JNE

burgos_afrontaraLima, feb. 28. El Poder Judicial abrió proceso penal con mandato de comparecencia contra el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, por presuntamente haber presentado información falsa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando fue candidato.

Luis Sánchez Gonzales, titular del Segundo Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, dispuso también el embargo preventivo de sus bienes y ordenó su impedimento de salida del país, en mérito a la denuncia formulada por el ente electoral.

El magistrado basó su decisión al acoger las denuncias del JNE contra Burgos Horna, como presunto autor de falsa información en su Declaración Jurada de Vida de candidato, presentada ante el órgano electoral en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales del año 2010.

Según la resolución, Burgos no habría concluido estudios secundarios en el colegio “Carlos Gutiérrez Noriega”, de Chepén, ni  en el centro educativo “Juan José Crespo y Castillo”, por lo que los certificados presentados cuando ingresó a la Universidad Inca Garcilazo también serían falsos.

Los hechos denunciados, según el documento, constituyen delitos tipificados y sancionados por el Código Penal como falsa declaración en procedimiento administrativo y uso de documento público falso, tal como informó el abogado Ronald Angulo Zavaleta, procurador público del JNE.

Estos hechos denunciados contra la autoridad edil resultarían en agravio del Estado, representado por el JNE, pero también contra la fe pública en agravio de la referida casa de estudios superiores.

Mientras duren las investigaciones y prosiga el proceso judicial, el acusado estará con mandato de comparecencia restringida, es decir, sujeto a varias reglas conducta.

Por ejemplo, el burgomaestre no podrá salir del país y, al menos, parte de su bienes estarán trabados en embargo preventivo, para cubrir el monto de reparación civil que hubiere lugar.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »