compras-estatales

Burgos no aclara origen de más de medio millón de soles en sus cuentas

Burgos no aclara origen de más de medio millón de soles en sus cuentas

burgos_no_aclaraFiscalía aguarda que el burgomaestre entregue documentos que acrediten de dónde provienen los depósitos que recibió desde que asumió la alcaldía de San Juan de Lurigancho. En el caso de su ex asesora Jessica Oviedo sí se habría comprobado el delito de enriquecimiento ilícito.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, aún no esclarece ante la Fiscalía de la Nación el origen de más de medio millón de soles que ingresó a sus cuentas bancarias, a través de distintos depósitos, desde que asumió el cargo de burgomaestre, en el 2007.

En la investigación que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, el Ministerio Público determinó que Burgos recibió abonos por S/. 739.864, desconociéndose la procedencia de ese dinero.

De la pericia contable realizada a pedido de la Fiscalía se desprende que 30 días después de iniciar su gestión municipal Burgos recibió un depósito de US$ 44.318 en una de sus cuentas del Banco Continental. La pericia estableció que esto no ha sido justificado.

Además, ese mismo año, en otra de sus cuentas recibió abonos en efectivo por la suma de S/. 391.244 desde diversas ciudades ubicadas en el norte el país. Esta cantidad tampoco ha sido justificada.

Según el expediente, en el 2008 el alcalde de SJL registró también ingresos por S/.1’457.127. Parte del dinero fue transferido de las cuentas de dos de sus empresas: La firma Intermóvil depositó S/.307.000 y Publibur, S/.541,000. En tanto, se desconoce la procedencia del saldo de S/.224.530.

La Fiscalía también advirtió que en el 2011 y 2012, la cuenta de Burgos solo registró ingresos provenientes de su empresa Los Emprendedores de San Juan S.A.C. por S/. 180.000. Lo que resulta raro teniendo en cuenta que en su declaración fiscal Burgos asegura que esta firma no le genera ingresos.

LOS EMPRENDEDORES

En el caso de esta última empresa, la Fiscalía determinó que se hicieron depósitos a la cuenta de la compañía en el Banco Interamericano de Finanzas por S/. 297.539 en el 2011, así como S/. 358.675 en el 2012.

La defensa legal de Burgos no ha establecido a qué corresponden estos depósitos a la empresa de su patrocinado.

Para el procurador anticorrupción, Christian Salas, la investigación a Burgos responde directamente a ingresos no justificados. Es decir, lo que el alcalde sustentó ante el Ministerio Público no se condice con la pericia contable que se realizó durante la investigación preliminar.

«A raíz de esos indicios es que se inició la investigación preparatoria en la que esperamos se corrobore lo encontrado hasta el momento y se formule una acusación contra el burgomaestre», refirió.

Cabe recordar que las declaraciones juradas que presentó Burgos ante la Contraloría General de la República refieren que su patrimonio actual es de S/. 282.431, casi la tercera parte de los S/. 778.490 que él registró al iniciar su gestión como alcalde en el 2007.

LOS CÓMPLICES

El caso de la ex asesora municipal Jessica Oviedo Alcázar es más complicado. Según el Ministerio Público aquí sí se habría demostrado un desbalance patrimonial.

Oviedo pasó de tener ingresos anuales de S/. 85.000 a facturar S/. 3’792.686 en el 2012. Durante su permanencia en el Consejo de SJL, la ex asesora  compró dos locales comerciales, dos casas en Villa El Salvador, departamentos, depósitos y estacionamientos en San Borja, además de una oficina y más estacionamientos en la avenida Manuel Olguín, en Santiago de Surco.

La pericia contable advierte que ella, Burgos y el actual teniente alcalde David Nestares –también incluido en la denuncia– se unieron para formar empresas y transferirse parte de los bienes.

PRUEBAS

Para la Fiscalía se ha logrado establecer la existencia de una vinculación personal, funcional y empresarial entre estos tres investigados.

En cuanto a la evolución patrimonial, en el caso de Burgos y Nestares, si bien se determinó un saldo favorable en el crecimiento de su patrimonio, se aprecian transacciones y operaciones bancarias realizadas por los mismos que no guardarían relación con sus ingresos regulares y legalmente obtenidos.

En el caso de Nestares no se ha incluido en su informe patrimonial diversas transacciones que implicarían desembolsos por la compra de dos vehículos, valorizados en

S/. 101.000.

Sin embargo, se han incluido ingresos que carecen de sustento documental como el supuesto alquiler de vehículos para servicios de taxi. Y se ha obviado el pago que realizó de millonarios créditos.

“ESPERAMOS UNA ACUSACIÓN EN EL CASO DE BURGOS”

Para el procurador anticorrupción, Christian Salas Beteta, existen fuertes indicios de dinero no justificado por parte del alcalde Carlos Burgos. Consideró que al no presentar documentos que revelen el origen del dinero, el burgomaestre debe ser acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.

«Considero que vamos a encontrar mayores datos que corroboren que sí hubo desbalance no solo del señor Burgos, sino también de su ex asesora y el teniente alcalde. Esperamos que esto concluya con una acusación», refirió.

Salas agregó que el caso de Burgos ha sido declarado «complejo» por tratarse de una investigación a un funcionario de Estado, además de los indicios que se han logrado establecer en la investigación preliminar del Ministerio Público, los mismos que apuntan a que sí hubo un delito por parte del alcalde de SJL.

En tanto, sobre la situación de la ex asesora Jessica Oviedo y el teniente alcalde David Nestares, el procurador sostuvo que podrían ser acusados de cómplices de Burgos.

«Hay que ser precisos porque la investigación, si bien es directamente contra el señor Burgos, también incluye a otras personas que habrían participado como cómplices de este delito», enfatizó.

CLAVES

Carlos Burgos está registrado como accionista en al menos ocho empresas, de las cuales seis fueron constituidas desde que asumió la alcaldía de San Juan de Lurigancho.

El burgomaestre sería propietario de 18 inmuebles en Lima, Piura y Chiclayo, además de 41 vehículos, entre camionetas y camiones de carga.

Entre el 2007 y 2009, Jessica Oviedo adquirió y vendió propiedades y vehículos. Además se inició como accionista de empresas.

Fuente La Republica

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »