compras-estatales

Buscarán que más del 30% de las compras estatales de alimentos provengan de la agricultura familiar

Buscarán que más del 30% de las compras estatales de alimentos provengan de la agricultura familiar

En el marco de una “Cumbre Regional” celebrada en esta ciudad del Altiplano, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, manifestó que la prioridad fundamental de la II Reforma Agraria es garantizar el agua y riego tecnificado para los pequeños productores de la Agricultura Familiar.

“En esta II Reforma Agraria se busca garantizar sobre todo el agua, la seguridad hídrica porque el agua es fundamental para la agricultura. Por ello, la prioridad será garantizar sistemas de riego tecnificado, proyectos de siembra y cosecha de agua, y demás iniciativas en favor del agro”, sostuvo.

Desde el auditorio de la Universidad Nacional de Altiplano ante decenas de dirigentes y líderes de organizaciones agrarias, el ministro expresó que la reforma también promoverá la construcción de reservorios, micro reservorios, infraestructura hídrica y otras acciones, “para dotar de mayor cantidad del recurso agua a comunidades campesinas, provincias y distritos, con el fin de lograr hasta dos cosechas por campaña agrícola”, acotó.

“En esta segunda reforma, el crédito es también importante para emprender cualquier negocio y en la actividad agraria y pecuaria es fundamental el capital. Vamos a fortalecer el Agrobanco con sedes en provincias para estar cerca de los agricultores brindándole acceso a préstamos. Hemos planteado el banco de fomento agrario y eso lo estamos encaminando como pilar de la segunda reforma”, subrayó.

De la misma manera, el ministro mencionó el compromiso del sector para que más del 30% de las compras estatales de alimentos provengan de la agricultura familiar. “Para ello, es importante que los gremios agrarios y las comunidades campesinas estén organizadas”.

“Si se pueden unir 4 o 5 asociaciones de productores del campo, que estén debidamente capacitados para pasar de ser agricultores a cooperativas, es fundamental; seamos ambiciosos los pequeños productores para que, con visión empresarial podamos conquistar mercados y obtener mayores ingresos por nuestros productos”, sostuvo.

Cabe recordar que la Ley N° 31071, ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar, y su reglamento emitido en junio del 2021, establecen que un mínimo del 30% de los alimentos requeridos por las entidades públicas deben ser adquiridas a la agricultura familiar. Con lo mencionado hoy, el Gobierno busca incluso superar este mínimo establecido en la norma.

DESARROLLO RURAL

En otro momento de su disertación, el titular del Midagri señaló que uno de los aspectos más relevantes del lanzamiento de la II Reforma Agraria es la conformación de un “gabinete de desarrollo rural”, que será integrado no solo por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, sino también por el Midis, MTC, Minedu, Salud y otros sectores para solucionar las brechas sociales que existen en la actividad agropecuaria.

“Este gabinete de desarrollo rural será encabezado por el presidente de la república y es uno de los compromisos que tenemos con los agricultores”, expresó.

En su discurso, además el ministro abordó ante el auditorio la necesidad de debatir las acciones para garantizar la seguridad alimentaria del país, dentro de un contexto de altos precios de los fertilizantes, que han elevado los costos de uno de los insumos principales de la actividad agrícola.

Por ello, reiteró la propuesta de contar con una planta procesadora de fertilizantes para atender los requerimientos de los pequeños productores, siendo una de las alternativas el uso de los fosfatos de Bayóvar, lo que se sumará a la provisión de agua, titulación, créditos, asistencia técnica en beneficio de los productores de la Agricultura Familiar.

Sobre al apoyo al sector ganadero nacional, el ministro Víctor Maita, informó que se trabaja con los criadores alpaqueros para hacer la realidad la creación de un instituto de camélidos sudamericanos y existe el compromiso del sector Agricultura de llevarlo adelante.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »