compras-estatales

Cae gerente edil que habría pedido coima a contratista

Cae gerente edil que habría pedido coima a contratista

Un funcionario de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO) fue detenido por presuntamente haber solicitado una coima de 500 soles a un empresario del rubro de construcción.

Ayer, al promediar las 1:00 p. m., la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque intervino a Wilmer Orlando Delgado Cotrina por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio. El Poder Judicial dispuso su detención preliminar por 72 horas.

Hechos

La fiscal provincial Magaly Quiroz Caballero realizó un operativo, luego de que se detectara que Wilmer Delgado solicitó dinero a un contratista para emitir la certificación presupuestal para el pago de mayores metrados en la obra de construcción de pistas y veredas de la calle San Salvador, en el pueblo joven Luján.

Según el Ministerio Público, el funcionario habría tenido relación con el contratista Geiner Coronel Carranza, quien fue detenido por presunta participación en la organización criminal “Los Indeseables de San Juan-Cutervo”, el pasado 30 de mayo.

Esta hipótesis de la Fiscalía Anticorrupción se formuló tras el allanamiento del domicilio de Geiner Coronel Carranza, donde se le decomisó una serie de objetos, entre estos un equipo móvil. Posteriormente se efectuó la lectura del celular donde se encontró una conversación en mensajes de texto entre el contratista y un tercero, donde señalaba que su empresa Nevado Contratista Generales realizó un pago a la comuna de José Leonardo Ortiz.

Durante las diligencias de detención preliminar, la Fiscalía y los agentes de la Policía Anticorrupción procedieron a incautar documentación referida a la obra del pueblo joven Luján.

Se pronuncia

En diálogo con La República, el alcalde de la MDJLO, Wilder Guevara Díaz, señaló que el funcionario Wilmer Delgado fue contratado en su gestión. Sin embargo, dijo que desconocía los hechos irregulares que le atribuye la Fiscalía.

“Apoyo la acción de la Fiscalía y su lucha contra la corrupción. Es un funcionario con un buen curriculum, pero se debe investigar”, comentó.

La clave

Más casos. El alcalde Guevara señaló que ante la Fiscalía han puesto en conocimiento otros hechos irregulares que afectan la administración de la comuna, como el cobro de impuestos por alcabala.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »