compras-estatales

Cajamarca: Medidas cautelares por más de 2.5 Millones de soles contra corruptos en la Pandemia

Cajamarca: Medidas cautelares por más de 2.5 Millones de soles contra corruptos en la Pandemia

En el transcurso de la pandemia por el COVID19, que ha afectado no solo a la región de Cajamarca, en el Perú y el mundo los operadores de justicia no han tenido tregua, especialmente el sistema anticorrupción, en este contexto la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Cajamarca, a cargo del Dr. Carlos Alberto Oblitas Salazar, se mantuvo alerta ante las adquisiciones de accesorios de bioseguridad, vacunas, material médico, insumos médicos, etc.

Dicha labor se ve reflejada en las 29 denuncias presentadas durante la cuarentena por actos irregulares en perjuicio del estado, las mismas que a la fecha vienen acoplando mayor información por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca. El trabajo fue realizado de forma conjunta con el Gerente Regional de Control y los jefes de las Oficinas de Control de las Instituciones Públicas Adscritos a la Contraloría General de la República.

Por otro lado la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Cajamarca, ha requerido medidas cautelares de distinta índole sobre bienes mueble e inmuebles de los procesados entre los años 2020 y 2021, cuyo monto asciende a casi a dos millones y medio de soles, habiéndose hecho efectivos en terrenos, departamentos, casas, acciones, autos, entre otros.

En estas acciones ha sido vital el buen criterio del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, garantizando el resarcimiento del daño causado en los ilícitos penales de corrupción.

Aunado a ello y de igual forma dicha procuraduría especializada ha recobrado, a través de los requerimientos del pago de las reparaciones civiles, más de un cuarto de millón de soles, específicamente S/. 373,102.84 soles,  habiendo previsto hacer uso de todas las herramientas que proporciona el código penal y procesal penal, para hacer efectivo dicho pago por parte de los sentenciados por delitos de corrupción, coordinando las acciones respectivas con la Fiscalía de Extinción de Dominio de Cajamarca.

Fuente Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Cajamarca

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »