compras-estatales

Cajamarca: piden 6 años de cárcel para ex alcalde de Chirinos

Cajamarca: piden 6 años de cárcel para ex alcalde de Chirinos

Seis años cárcel pidió la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque para el ex alcalde del distrito de Chirinos, en Cajamarca, Juventino Sadón Gómez Torres, por peculado doloso, apropiación de caudales y falsificación de documento privado.

Según la acusación formulada, a la ex autoridad edilicia le asignaron viáticos para realizar distintas comisiones de servicio dentro y fuera de su distrito durante los periodos  2007-2010 y 2011-2014.

Sin embargo, durante ese tiempo se habría apropiado de caudales de la comuna distrital que encabezaba, en la provincia de San Ignacio, pues no realizó tales gestiones.

Con la finalidad de justificar el monto, que ascendería a S/35.245,025 correspondiente al periodo 2007-2012, pretendía rendir los viáticos con comprobantes de pago, o boletas de venta, que no fueron emitidas por los establecimientos sustentados en su rendición, según el Ministerio Público.

El Registro Único de Contribuyente (RUC) insertado en las boletas de venta no existen y de existir, están bajo otra denominación de razón social, con distinto domicilio fiscal al que aparece.

Tampoco se ha establecido el dinero total del que se habría apropiado Juventino Gómez ya que no fue encontrada información de los viáticos de los años 2013 y 2014.

La Fiscalía de Lambayeque también solicitó contra el ex alcalde la privación de la función, cargo o comisión que ejercía e incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, por igual tiempo que la pena principal. Ello más 180 días multa.

El caso de falsificación de documentos y peculado doloso está en manos del Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén.

El año pasado Gómez abandonó la Municipalidad Provincial de San Ignacio tras enterarse que la fiscalía lo investigaba por apoderarse de S/5 millones cuando fue burgomaestre de Chirinos. Este hecho ocasionó una crisis en la referida comuna.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »