compras-estatales

Callao: fiscalía investiga a Walter Mori por colusión agravada

Callao: fiscalía investiga a Walter Mori por colusión agravada

El actual gobernador regional del Callao, Walter Mori, está siendo investigado por el Ministerio Público del Primer Puerto por el presunto delito de colusión agravada, el cual podría llevarlo a ser condenado a una pena de cárcel de entre 6 y 15 años.

El primer caso está relacionado al Comité de Fondo Administrativo Educativo del Callao (CAFED) en el cual Mori habría utilizado su puesto como miembro para presuntamente aprobar la exoneración del proceso de selección para realizar dos eventos de capacitación para docentes de esta región.

Félix Moreno: ¿quién asumirá ahora la gobernación del Callao?

El evento en cuestión al final no se llevó a cabo y generó un perjuicio de seis millones de soles al Estado.

La fiscalía incluyó en estas investigaciones a Walter Mori y a la gerente general de CAFED, Verónica Adriana García Torres, quienes participaron en la programación y ejecución de dichos eventos en el 2011 que iban a llevar los nombres “Formación de Formadores a nivel internacional en Liderazgo Educativo, Social y Desarrollo local de la Región Callao”, y “Proyecto Puerto Lectura: Chalaco que no lee, se lo lleva la corriente”.

Producto de esta investigación, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao decidió suspender temporalmente de su cargo como gerente general a Verónica García por el plazo de dos años. Esta medida entró en vigencia el 5 de mayo porque existe el peligro de obstaculización de la investigación.

El otro caso, también vinculado al CAFED, es el de la obra Instituto Simón Bolívar ubicada en Bellavista. Según la fiscalía, Mori y otros funcionarios aprovecharon su calidad de miembros del comité para intervenir en la licitación pública y aprobar la ejecución de la obra, así como de nuevos procesos de contratación para partidas ya ejecutadas. Esto habría causado un perjuicio de unos 900 mil soles.

Los dos casos vinculados a Mori están en la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, a cargo de Yanet Vizcarra Choque.

– Cargo actual –

Walter Mori ocupa el cargo de gobernador regional del Callao desde abril de este año, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo convocara tras el mandato de prisión preventiva por 18 meses en contra de Félix Moreno, quien permanece preso en Piedras Gordas.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »