compras-estatales

Cánepa hizo ganar a Odebrecht S/ 300 millones

Cánepa hizo ganar a Odebrecht S/ 300 millones

De los 19 árbitros acusados de favorecer a Odebrecht, el único que virtualmente estaba a sueldo de la constructora era el abogado Horacio Cánepa Torre. Testimonios y evidencias documentales así lo indican.

“Yo no presenté nunca al señor (Horacio) Cánepa (Torre) al BPA (Banca Privada d’Andorra), sino que fue presentado por Odebrecht. Este cliente (Cánepa) pidió la apertura de una cuenta y la constitución de una sociedad offshore (Maxcrane Finance), recibiendo en Uruguay la documentación que solicité al señor Cánepa en la única visita (a éste) en Perú”, informó por escrito al Ministerio Público el exgerente de la filial de BPA en Montevideo Francesc Pérez Giménez.

Lo que relata el exfuncionario del banco andorrano confirma que Horacio Cánepa era el único a quien Odebrecht pagaba las coimas en una cuenta a nombre de Maxcrane Finance, una offshore constituida para dicha finalidad en Panamá. El 17 de enero de 2013, con su propio puño y letra, Cánepa rellenó la documentación con sus datos personales e incluso entregó una copia de su pasaporte italiano, lo que indica que posee doble nacionalidad.

El 6 de marzo del mismo año Cánepa recibió la primera transferencia de 100 mil dólares y el 14 de octubre de 2014 fue la última por 300 mil dólares. En total recibió de Odebrecht, por la cuenta de Maxcrane Finance, cinco depósitos por un total de 1 millón 442 mil dólares.

De momento, la Policía de Andorra, que investigó las cuentas de los sobornos de Odebrecht en BPA, no ha comunicado haber encontrado, que aparte de Horacio Cánepa, alguno de los otros 18 árbitros haya tenido cuentas en el banco andorrano.

“En relación al señor Horacio Cánepa Torre, he de decir que como en otros casos que dicho señor fue presentado al banco por Odebrecht, fue como abogado”, señaló en un escrito Francesc Pérez Giménez. El exgerente de BPA en Montevideo se limitó a su papel de gestor, pero de ninguna manera tuvo el control de la cuenta de Cánepa. Eso era labor propia del dueño de la cuenta.

“No he administrado ni controlado las cuentas bancarias en BPA, puesto que no tenía poder alguno realizado por el cliente. Cada cliente administraba, ordenaba y gestionaba sus cuentas”, escribió Pérez.

Todo está arreglado

Que Cánepa era el árbitro favorito de Odebrecht lo indica la imputación del Equipo Especial de Lava Jato, según la cual de los 24 laudos que beneficiaron a la constructora brasileña en 18 intervino el abogado. De ese total, 15 correspondían a controversias entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la Interoceánica Sur, 2 a diferencias con Interceoceánica Norte y una por la carretera Callejón de Huaylas–Chacas–San Luis. Es decir, los proyectos más cuantiosos que había ganado Odebrecht y que mediante los arbitrajes logró incrementar notoriamente los arbitrajes.

Horacio Cánepa al presentar su declaración jurada ante BPA para conseguir una cuenta bajo recomendación de Odebrecht, alegó que recibiría fondos por asesorías prestadas a la compañía Aeon Group, una compañía de fachada que la corporación brasileña usaba para abonar coimas por todo el mundo. Indicó que tenía proyectado recibir al menos 1 millón de dólares, pero al final obtuvo mucho más: 1 millón 442 mil dólares.

Sin embargo, de ese total, Cánepa solo pudo hacer transferencias por 332 mil 215 dólares. El saldo de 1 millón 109 mil 785 dólares ha sido congelado por las autoridades de Andorra.

El primer fallo arbitral que benefició a Odebrecht en el que participó Cánepa se produjo 9 de septiembre de 2009 y el último fue el 22 de abril de 2015. De acuerdo con los cálculos del Equipo Especial del caso Lava Jato, las resoluciones arbitrales en las que intervino Cánepa contribuyeron a que la constructora brasileña le ganara al Estado cerca de 300 millones de soles.

De acuerdo con el colaborador eficaz que ha delatado a los árbitros que participaron en la conspiración, Odebrecht ofreció a Cánepa el 1% del total de cada litigio en controversia si votaba por la posición de la brasileña. El acuerdo lo negoció con los representantes de la compañía, Celso Loor Campoverde y Eleuberto Antonio Martorelli

Esto es lo que declaró el colaborador eficaz: “En esas reuniones (con Loor) se coordinaba la manera más rápida de cómo sacar el arbitraje (a favor de Odebrecht), porque el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) tenía urgencia de que se continúe la obra y Odebrecht de que le paguen. (…) (En el caso de Martorelli), le mencionó a Cánepa que tenía unas reclamaciones legales para interponer al MTC respecto a los tramos 2 y 3 de IIRSA (Interoceánica) Sur, preguntándole si tenía algún inconveniente en ser designado como árbitro de parte (de Odebrecht). (…) Celso Loor Campoverde, que sustituía a Eleuberto Antonio Martorelli, en una de las reuniones le mencionó a Cánepa que le daría el 1% del monto total de los arbitrajes (…), a cambio de que realice su mayor esfuerzo a fin de que Odebrecht sea favorecida en dichos procesos arbitrales”.

Aparentemente, Cánepa también fue usado por Odebrecht para convencer a los otros árbitros para que se inclinaran por la constructora brasileña, mediante pagos de coimas: “Si había algún árbitro que no quería fallar a favor de Odebrecht, que le avisara (a Cánepa) para dar algún tipo de incentivo sí así lo consideraba”.

El monto de 1 millón 442 mil dólares que recibió Cánepa en el BPA se aproxima al 1% del total que Odebrecht prometió pagarle por los laudos arbitrales a su favor.

El colaborador eficaz -que por el tipo de información que maneja se entiende que se trataría del propio Horacio Cánepa Torre- relató cómo fue que se acordó la manera en la que Odebrecht pagaría los sobornos, información que coincide con las declaraciones de Francesc Pérez Giménez y los informes de la Policía de Andorra.

“Aproximadamente entre octubre y noviembre de 2012, (Celso) Loor llamó por teléfono a Cánepa y le mencionó que el MTC había pagado los primeros laudos y la única manera que tenía de pagarle era a través del BPA de Andorra y allí le presentó al funcionario Francesc Pérez Giménez, quien le gestionó la apertura de una cuenta bancaria en dicha entidad. El primer pago fue de 150 mil dólares. En total fue un pago de 1 millón 442 mil dólares”, narró el testigo.

Y fue por la cuenta en Andorra que fue descubierto Horacio Cánepa.

Datos

En la lista. Exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Jaime Valés Carrillo y Celso Gamarra Roig están comprendidos en el caso.

Odebrecht. Los exfuncionarios de la constructora brasileña Eleuberto Antonio Martorelli y Raymundo Trinidade Serra y Celso Loor Campoverde. Las autoridades peruanas han requerido a sus similares citaciones con estos para que declaren sobre el caso.

Estos son todos los árbitros implicados

Aparte de Horacio Cánepa Torre, los árbitros investigados son Edgar Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado y Weyden García Rojas.

También José Abanto Verástegui, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Iván Galindo Tipacti y Mario Castillo Freyre.

A ellos se suman Gregorio Oré Guerrero, Daniel Linares Prado, Óscar Falen Incháustegui, Fernando López Miranda y Martín Musayón Bancayán.

Además, Alberto Montezuma Chirinos, Franz Kundmüller Camiite, Fernando Cantuarias Salaverry y Alfredo Zapata Velasco.

En cifras

1.442.000 dólares es el total de sobornos que Odebrecht pagó a Horacio Cánepa en el BPA.

1.109.785 dólares es el monto que las autoridades de Andorra congelaron a Horacio Cánepa.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »