compras-estatales

Contraloría: Tuberías reubicadas por interferencias con el Metro de Lima en SJL presentan anomalías

Contraloría: Tuberías reubicadas por interferencias con el Metro de Lima en SJL presentan anomalías

La Contraloría General identificó la deformación (deflexión) y desplazamiento lateral en algunos tramos de los colectores primarios cercanos a las estaciones Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua del Metro de Lima – Línea 1 Tramo II en San Juan de Lurigancho  (SJL), que fueron reubicados por interferencias con la ejecución del referido sistema de transporte.

Ante dicha situación, la Contraloría recomendó evaluar el mantenimiento y/o rehabilitación de uno o más tramos de los colectores mencionados, a fin de no poner en riesgo la integridad de la infraestructura y, por ende, la cobertura y continuidad del servicio de saneamiento (agua y desagüe) en el referido distrito.

Los colectores primarios (tuberías que conducen aguas residuales) ubicados en la avenida Próceres de la Independencia, formaron parte de los trabajos de liberación de interferencias derivados de las obras civiles y electromecánicas del Metro de Lima –Línea 1 Tramo 2, a cargo del Consorcio Tren Eléctrico.

Visita de inspección

El 1 de febrero del año en curso, representantes de la Contraloría realizaron una visita de inspección a las tuberías reubicadas próximas a las estaciones Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua, en la que constataron la ubicación de los colectores primarios sobre la base de los resultados obtenidos en las inspecciones televisivas realizadas por el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y la planimetría (medición de planos) existente.

En la inspección televisiva de Sedapal se ingresó una cámara, a través de los buzones, para visualizar y filmar el estado de las tuberías, identificándose la deformación (deflexión) y el desplazamiento lateral generado por cargas externas (peso del relleno, tránsito, operación del Metro, entre otros).

Como resultado de la labor de control simultáneo, la Entidad Fiscalizadora emitió una orientación de oficio que contiene el riesgo identificado, el cual fue comunicado oportunamente a Sedapal para que tome con prioridad las acciones preventivas correspondientes con la finalidad de evitar la interrupción del abastecimiento de agua potable y el servicio de desagüe en San Juan de Lurigancho.

Cabe precisar que la orientación de oficio emitida, contenida en el Oficio N° 00049-2019-CG/VICOS, está publicada en la página web de la Contraloría.

“La labor preventiva realizada por la Contraloría se hizo en paralelo a la recopilación de información que realiza la Entidad Fiscalizadora para una Auditoría de Cumplimiento a Sedapal a fin de determinar posibles responsabilidades en el caso del aniego de las aguas servidas ocurrida en San Juan de Lurigancho a mediados del mes de enero del año en curso”, informó la institución.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »