compras-estatales

Canon minero alcanza niveles récord este año, ¿estos recursos se usan correctamente?

Canon minero alcanza niveles récord este año, ¿estos recursos se usan correctamente?

En lo que va de este año los ingresos provenientes del canon minero alcanzaron un récord tras sumar 7,844 millones de soles, según el Ministerio de Economía.

El monto es mayor al máximo alcanzado en el 2007 debido a la fuerte alza de precios de los metales que se reporta desde el 2021, pero ¿qué es el canon y para qué debería servir?

“El 50% de los ingresos que hay por renta minera pasan a constituir el canon y ese canon se divide entre los gobiernos locales y regionales de la zona donde se realizan las actividades mineras. se supone que es un dinero que se debe usar para obras y para crear infraestructura en regiones, los problemas que tiene es que el canon lo usan en forma ineficiente y a eso se agrega el problema de la corrupción”, explicó el ex ministro de energía y minas, Carlos Herrera Descalzi,

Las regiones que presentan más ingresos por canon minero son Áncash, Arequipa, Tacna, Moquegua, Ica y Cusco. De esas seis zonas, los datos del INEI indican que la mitad tiene un nivel de pobreza mayor al 19%.

El distrito de San Marcos en Áncash, que fue el que recibió más recursos mineros, no solo se encuentra entre los más pobres del país, sino que también registró la peor ejecución presupuestal del 2021.

¿Por qué estos grandes ingresos de dinero no son percibidos por la población? El gerente general del instituto de ingenieros de Minas, Carlos Diez Canseco, comentó a RPP.

“Realmente es poco lo que se usa para beneficio de las poblaciones. de esos 7,800 millones que se pagan, los gobiernos subnacionales solo tienen una capacidad promedio de uso que están en el orden del 30%, de cada 100 soles que se transfieren solamente tienen capacidad para usar 30 y ese 30% no lo están usando tampoco de manera eficiente porque normalmente no hacen proyectos que sean de beneficio para la población y muchos de estos proyectos quedan truncos antes de ser acabados”, dijo Diez Canseco.

Un análisis de ComexPerú advierte que solo el año pasado el canon no ejecutado fue equivalente a la construcción y equipamiento de 24 hospitales o al acceso a saneamiento de más de 1.1 millones de peruanos en zonas rurales.

Lety Gómez, analista de estudios económicos de ComexPerú, señala que idealmente los recursos obtenidos por el canon deberían destinarse al cierre de las brechas que enfrenta cada distrito, pero la prioridad que establecen los Gobiernos es distinta.

“Existe una mala priorización. En lo que menos se ha destinado ha sido orden público y seguridad, salud y ambiente Por ejemplo, Salud en los últimos años sólo concentraba el 4% del gasto promedio de canon y sobrecanon. Los principales sectores que concentran el grueso del presupuesto gastado han sido transporte, planeamiento, gestión y reserva de contingencia, y educación, sin embargo, nos llamó la atención educación porque la participación de la función educación pasó de 15% de todo lo utilizado a un 9% entre el 2009 y el 2021”, precisó.

ComexPerú también advierte que el problema no es solo en el nivel de gasto y la corrupción existente, sino que también hay una alta concentración de recursos en la distribución del canon.

Actualmente solo el 4% de las municipalidades a nivel nacional, entre ellas San Marcos (Áncash), Yarabamba y Cerro Colorado (Arequipa), concentran la mitad del presupuesto que se reparte por canon, sobrecanon y regalías, y esos mismos municipios son los que presentan la menor ejecución, reflejando las deficiencias en infraestructura, saneamiento, salud y educación.

Fuente RPP

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »