compras-estatales

Capeco: El ‘club de la construcción’ fue permitido por varios gobiernos

Capeco: El ‘club de la construcción’ fue permitido por varios gobiernos

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinosa, criticó el sistema de contratación estatal y consideró a que debido a este hubo un ‘club de la construcción’ que habría operado durante varios gobiernos.

«Hay que revisar todos los procesos de adquisición del Estado. Creemos que hay corrupción en todos los procesos de adquisición del Estado, porque lo que es fallido es la Ley de Contrataciones», señaló en declaraciones a RPP.

Sobre el ‘club de la construcción’, nombre de la investigación fiscal a diversas firmas que habrían pagado coimas y concertado precios para acceder a diversas licitaciones, Enrique Espinosa señaló que es un problema que ha existido desde hace muchos años.

«Esto no se monta en tres días. Esto, lo que está reflejando, es que fue un modus operandi de muchos años y que ha sido permitido por varios gobiernos», señaló.

«Mientras no se cambie el modelo de contratación que tiene el país, esto no va a cambiar», añadió el representante del gremio de empresas constructoras.

El Comercio reveló un testigo protegido de la fiscalía ha señalado que la empresa Lual Contratistas Generales –que habría sido intermediaria para el pago de sobornos del ‘club de la construcción’– registró en sus libros contables, entre los años 2012 y 2013, unos S/18 millones en facturas que corresponderían a pagos ilícitos.

El testigo, ex empleado de Lual, detalló que Rodolfo Prialé de la Peña, sindicado como el coordinador de las empresas del ‘club de la construcción’, era el dueño real de la firma.

Esto se suma al testimonio del colaborador eficaz 014-2018, quien dijo a la fiscalía que se habría hecho un pago de unos US$17 millones a José Guillermo Paredes, hermano del ex ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes, entre los años 2011 y 2014.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »