compras-estatales

Capeco propone que el menor costo de mantenimiento sea el factor de competencia al licitar obras públicas

Capeco propone que el menor costo de mantenimiento sea el factor de competencia al licitar obras públicas

Con el objetivo de evitar sobrecostos imprevistos y ahorrar recursos al Estado, la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) propuso que el costo de mantenimiento sea el factor de competencia al licitar obras públicas, en lugar de las actuales variables referidas al precio y plazo del proyecto.

“Debemos darnos cuenta que por cada sol que se invierte en el momento en que se contrata la construcción de una carretera o un hospital, se gastan siete soles más a lo largo de la vida de esa infraestructura en operación y mantenimiento”, señaló a Gestión el presidente de Capeco, Enrique Espinosa.

El costo de mantenimiento del proyecto será menor cuando se utilice una mejor ingeniería.

“En el país se tiene que premiar a la variable de la buena ingeniería. En la medida que haya una ingeniería que contemple un menor costo de mantenimiento en el futuro, también se generarán ahorros para el país”, indicó Espinosa.

Agregó que de esta manera se garantizará la eficiencia y durabilidad de las infraestructuras; la idoneidad de diseños y obras; una mejor selección de ejecutores y supervisores, mejores respuestas frente a desastres y emergencias y la evaluación en todo el ciclo de vida de las infraestructuras.

Innovación

Por otro lado, Capeco también indicó que se debe masificar el uso de la tecnología BIM (Building Information Modeling por sus siglas en inglés), la cual a través de un software permite recrear en 3D la infraestructura de un proyecto, con el objetivo de detectar posibles fallas.

Espinosa calificó como “un crimen” que en algunos procesos de licitación aún no se esté usando esta tecnología de bajo costo, la cual resulta fundamental para detectar fallas antes de ejecutar el proyecto y no esperar a encontrarse con ellas durante el proceso de construcción.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »