compras-estatales

Capeco: Prórroga por 30 días del DU 003 genera desconfianza

Capeco: Prórroga por 30 días del DU 003 genera desconfianza

Persiste la preocupación entre los empresarios. La decisión del Gobierno de extender por 30 días la vigencia del decreto de urgencia 003, que evita que empresas como Odebrecht vendan sus activos si no pagan una reparación civil al Estado, genera un ambiente de incertidumbre y desconfianza, según la Cámara Peruana de la Construcción.

Constructores preocupados

El director ejecutivo del gremio de la construcción, Guido Valdivia, lamentó que todavía el Congreso y el Ejecutivo no se hayan puesto de acuerdo sobre el proyecto de ley que remplazará a este decreto y continúe la situación de parálisis en la que se encuentra el sector, que ya ha generado el quiebre de empresas y miles de despidos.

“A nosotros lo que nos preocupa es la indefinición, ese es un elemento central, ya el hecho de que esto no se haya podido trabajar bajo la lógica de remplazar una norma al vencimiento de la otra ya es un problema, desconfianza, que no se sabe qué es lo que va a pasar que es lo que ha ocurrido con el (decreto de urgencia) 003”, mencionó.

REPARACIÓN CIVIL

Valdivia saludó que el proyecto permita a los procuradores contratar empresas especializadas que ayuden a determinar de una manera técnica el monto y así evitar que se lancen cifras exorbitantes. Ahora, el representante de Capeco asegura que su comité de ética también se encuentra investigando a todos los socios que hayan sido vinculados a actos de corrupción.

Falta de consenso

Además, Valdivia lamentó que el Gobierno haya enviado el nuevo proyecto a escasos días de que venza este decreto y sin previamente haberlo consensuado con el Congreso, debido a sus complejidades. La norma tiene por objetivo no solo garantizar la reparación civil, sino también la continuidad de los proyectos e incentivar la colaboración eficaz de las empresas.

“Sobre todo cuando se trata de temas conflictivos, ahí lo más práctico y razonable es convocar, recoger opinión y buscar un texto lo más consensuado posible de manera oportuna, primero porque no se genera este espacio de incertidumbre”, anotó.

Pero en términos generales, para Capeco el proyecto presentado por el Ejecutivo es mucho mejor que el decreto de urgencia 003, sobre todo, porque establece con precisión cuánto se va a retener a cada empresa como garantía para el futuro pago de la reparación civil, sin afectar la operatividad de los proyectos.

“Se acota el riesgo de un proyecto y de una empresa porque se dice exactamente qué es lo que va a recibir y qué es lo que se le va a detener, eso también es sumamente importante porque era un problema y los bancos lo han dicho públicamente, si no sabemos cuánto le van a retener, no podemos saber cuál es el riesgo de este proyecto”, comentó.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »