compras-estatales

Carabayllo: Contraloría había detectado el año pasado irregularidades en compra de 21 camionetas de la municipalidad

Carabayllo: Contraloría había detectado el año pasado irregularidades en compra de 21 camionetas de la municipalidad

El alcalde de Carabayllo, Marcos Espinoza, y otros 14 funcionarios de la comuna distrital permanecen en detención preliminar desde este miércoles por la supuesta compra irregular de 21 camionetas de alta gama valorizadas en 2 millones 654 mil 655 soles, luego de que la Contraloría General hallara el año pasado irregularidades en el proceso de licitación.

Según la tesis fiscal, el burgomaestre lideraría la organización criminal ‘Los Elegantes del Cono Norte’, cuyos integrantes se dedicaban a concertar y direccionar contrataciones con empresarios para perjudicar al Estado. En el caso de la compra de las camionetas, la Contraloría encontró sendas irregularidades que sustentarían las sospechas de la Fiscalía

En un informe presentado el 23 de diciembre de 2021, el organismo de control señala que la Municipalidad de Carabayllo lanzó la convocatoria el 14 de agosto de 2020 y, en total, se presentaron cerca de 80 empresas interesadas en proveer al municipio con 21 camionetas destinadas a la seguridad ciudadana.

Posteriormente, en tiempo récord, la buena pro se otorgó dos semanas después a la empresa Autoland S.A., pese a que no contaba con experiencia previa en esta clase de licitaciones ni cumplir con 37 especificaciones técnicas, según la Contraloría.

Parte del informe de la Controlaría donde se advierten las irregularidades en el proceso de licitación.

Comité seleccionador pidió rebaja a Autoland S.A., según Contraloría

Lo que más llama la atención, advierte el organismo en su informe, es que antes de otorgar la buena pro el presidente del comité de selección, Oswaldo Anyosa, envió un correo a la empresa para que rebaje su oferta inicial de 2 millones 698 mil 184 soles, con el fin de que gane el concurso público.

“Se admitió la oferta del postor Autoland S.A., pese a no acreditar el cumplimiento de 37 especificaciones técnicas establecidas en las bases integradas, solicitándole la rebaja de la oferta económica y calificando la oferta del postor sin cumplir con el requisito de experiencia del postor…”, se lee en el informe de control específico número 024-2021-2-2152-SCE.

Tras la licitación pública 007-2019-CS/MDC, el gerente de Seguridad Ciudadana y Tránsito Víal, Octavio Araníbar, actualmente detenido por el caso en mención, aprobó la compra de 20 camionetas de doble cabina 4×2 y una camioneta SUV 4×4, omitiendo por completo las observaciones iniciales de la OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado).

Camionetas habrían sido usadas para fines particulares, según tesis fiscal

En entrevista con RPP Noticias, el fiscal anticorrupción Marco Carrasco indicó que parte de las investigaciones apuntan a la compra de una camioneta de alta gama, adquirida para operaciones de seguridad ciudadana, pero usada para fines «presuntamente particulares».

Remarcó que la fiscalía anticorrupción investiga presuntas irregularidades en la contratación de servicios de mantenimiento de los vehículos del municipio.

Asimismo, el fiscal Carrasco señaló que las autoridades de la comuna distrital procedieron con la compra de las camionetas «pese a observaciones de las OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado)».

«Han continuado con el presunto (propósito) de favorecer a una empresa», dijo el fiscal y puntualizó que entre los inmuebles allanados este miércoles se registran varias oficinas municipales y los ambientes de una empresa privada.

Entre los 15 detenidos por el caso figura el alcalde Marcos Espinoza y dos policías en situación en situación de retiro: Luis Colán y Octavio Araníbar, quien preside la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna de Carabayllo.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »