compras-estatales

Carlos Bruce: “No asumiré pasivo de ex ministro por compra de módulos”

Carlos Bruce: “No asumiré pasivo de ex ministro por compra de módulos”

En el desarrollo del proceso de la reconstrucción en el norte del país, la Contraloría General de la República actuó a través de auditorías para cautelar los recursos del Estado. Uno de estos exámenes especiales permitió solicitar al ministro de Vivienda, Carlos Bruce, disponer acciones administrativas y deslindar responsabilidades de funcionarios por las supuestas irregularidades en la adquisición de 2,442 módulos temporales de vivienda en la gestión de su antecesor, Edmer Trujillo Mori.

En ese sentido, la respuesta de Bruce, quien ayer realizó una visita de trabajo en Chiclayo, no se hizo esperar y respondió al informe del ente de control de manera tajante. Aseguró que no asumirá pasivos de nadie.

“En que ley se dice que tengo que asumir el pasivo de otra persona. Yo asumo el de mis hijos hasta cuando tienen 18 años; después, de nadie. Yo no toco módulos temporales, yo voy a entregar viviendas definitivas y a eso me he dedicado desde que ingresé al Ministerio de Vivienda. Yo no he comprado módulos temporales”, expresó.

Líneas seguidas enfatizó que serán las autoridades de control las que responderán por las viviendas que se adquirieron en el pasado. Yo no asumo el pasivo del exministro (Trujillo) ni del futuro ministro. Sí se levantarán las observaciones”, insistió.

Afirmó que al incumplir el contrato la empresa proveedora, entonces la cartera de Vivienda no es propietaria de dichos módulos por lo que, recalcó, no los recibirá.

Según la Auditoría de Incumplimiento N.º 723, el Ministerio de Vivienda en la compra de 2,442 módulos temporales por más de 30 millones 500 mil soles para los damnificados de El Niño costero en las regiones de Lambayeque, Piura, Tumbes, La Libertad y Ancash, no cumplió con revisar y aprobar la memoria del cálculo estructural, la que hubiese permitido comprobar la resistencia de los módulos; además no se habrían efectuado los controles de calidad antes de firmar el contrato con la empresa FCA Peruana Eternit S.A.

También se evidenció que en el proceso de contratación no se tomaron en cuenta las condiciones del lugar a instalar dichas infraestructuras y la falta de terrenos. A ello se suma la no distribución de los módulos.

Meta

Luego de una reunión con alcaldes de la región Lambayeque, Carlos Bruce informó que el 90% de pistas y veredas de la zona urbana y rural deben estar rehabilitadas en abril próximo. Exhortó a todas las autoridades a comprometerse con esta tarea.

Recalcó que de los 19,528 damnificados se convocó al 21% e indicó que a fines de enero se terminará con la construcción de 400 casas de un total de 4 mil bonos asignados para la reconstrucción. El titular de Vivienda hizo entrega de las primeras casas a los damnificados del pueblo joven César Vallejo.

Saneamiento y vivienda

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Lacca, indicó que en el 2018 se invertirán 88 millones de soles para las obras definitivas de saneamiento con 78 proyectos de rehabilitación y 13 actividades de mantenimiento.

A la provincia de Lambayeque se le asignó 20.5 millones de soles para 31 proyectos; a las provincias de Chiclayo y Ferreñafe, 23.7 millones de soles y 44.2 millones de soles para 13 y 34 proyectos de saneamiento, respectivamente.

A su turno el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, subrayó que se ejecutarán 24 proyectos de vías por 125 millones de soles. Se priorizarán 112 tramos de pistas y veredas por 31 millones de soles.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »