compras-estatales

Contraloría detecta riesgos en procesos de rehabilitación de vías

Contraloría detecta riesgos en procesos de rehabilitación de vías

A través del informe N.° 656-2017, la Contraloría General de la República advirtió riesgos en dos procedimientos de selección para la rehabilitación de dos importantes vías en el distrito Veintiséis de Octubre, en la provincia de Piura.

Se trata de las adjudicaciones de los proyectos en la avenida Grau (desde la avenida Guillermo Gulman hasta la Calle 8) por un valor referencial de S/ 3’377,491,58; así como la avenida Don Bosco (desde la avenida Gulman hasta la Calle 02), por S/ 4’227,021,16; ambas obras a cargo del gobierno regional.

Según consta en el informe, la proforma de ambos contratos no incluye la cláusula obligatoria de la declaración jurada, indicada en la Ley N.º 30556, lo cual podría  afectar la eficacia y eficiencia que debe regir en las contrataciones públicas, ya que se desconoce si la empresa ejecutora cuenta con sentencias, sanciones administrativas o infracción a las normas de contrataciones públicas.

Además en el caso de la avenida Prolongación Miguel Grau, la empresa ganadora Yaksetig Guerrero S.A. Contratistas Generales, presentó el mismo maestro de obra y algunos equipos idénticos a los ofertados en otros dos procedimientos, en los cuales la misma contratista ya había ganado la buena pro, lo cual genera el riesgo de que no se puedan cumplir las obligaciones contractuales.

Mientras que en el procedimiento de selección para la rehabilitación de la avenida Don Bosco, se convocó a pesar de que no se encontraba en el cronograma de adjudicaciones. Asimismo el comité de selección no habría sido designado por el gobierno regional para llevar a cabo la licitación.

Al respecto el alcalde del distrito de Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga, cuestionó dichas observaciones y exigió una mayor investigación para evitar presuntos actos de corrupción en dichos trabajos.

CLAVE

El informe fue remitido a los representantes del gobierno regional para que implementen las medidas preventivas pertinentes que mitiguen o superen los riesgos identificados. En tanto, el alcalde Llacsahuanga exige supervisión en los trabajos de rehabilitación en las vías.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »