compras-estatales

Carmen Omonte tiene una concesión minera pese a que norma lo prohíbe

Carmen Omonte tiene una concesión minera pese a que norma lo prohíbe

carmen_osmonteLa flamante titular del Ministerio de la Mujer, Carmen Omonte, está involucrada en una concesión minera a Cemento Amazónico S.A.C, de la cual es accionista, reveló hoy Panorama. Esto pese a que la Ley General de Minería prohíbe que los congresistas y funcionarios públicos de alto nivel participen en algún tipo de actividad minera.

La ministra de la Mujer está involucrada en una concesión minera a Cemento Amazónico S.A.C, reveló hoy el programa periodístico Panorama.

La dirigente de Perú Posible, quien posee 27 mil acciones en Cemento Amazónico S.A.C –en su natal Huánuco-, otorgó el título de la concesión minera el 28 de mayo del 2012, cuando ya tenía 10 meses ejerciendo funciones legislativas como congresista de la República. Dos meses después fue constituida la compañía de Omonte.

Cabe señalar que la empresa tiene como objetivos la exploración, la extracción y la comercialización de materia prima caliza, según indica Registros Públicos. Asimismo, se encarga del procesamiento y distribución de cemento y similares.

Tras las quejas de la población del caserío Ricardo Palma -en el distrito de Luyando en Huánuco-, el congresista Josué Gutiérrez acudió a inspeccionar la zona y tras esto emitió un informe indicando que Cemento Amazónico tomó posesión de un predio que le pertenece al Estado.

También vale resaltar que su esposo, Luis Dyer Ampudia, está involucrado al poseer también acciones en dicha empresa. Asimismo, otro de los socios es Glodomiro Sánchez, ex ministro de Energía y Minas.

La ministra ha presentado tres proyectos de ley que tienen relación con la actividad minera, mostrándose un claro caso de conflicto de intereses.

Omonte se pronunció sobre esta denuncia, indicando que “no existe incompatibilidad” en que sea alta funcionaria del Estado y accionista de la empresa. «Los abogados son los que han analizado. No existe incompatibilidad. Y yo he confiado en ese informe. Y, finalmente, tengo que aceptar la asesoría de los abogados», se defendió.

Fuente La Republica

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »