compras-estatales

Carretera Huánuco a La Unión no tiene avance físico

Carretera Huánuco a La Unión no tiene avance físico

La Contraloría General de la República detecta que la empresa china encargada de ejecutar la carretea Huánuco – La Unión Huallanca contamina el medio ambiente. Es que el botadero de material excedente, en el tramo 1( Kotosh-Punto Unión) no cuenta con certificación ambiental.

“La falta de depósitos de material excedente (DME) en el tramo 1, ocasiona déficit de la capacidad de almacenamiento de dicho material y afecta el cumplimiento de las partidas de movimiento de tierras, lo cual generaría prórrogas en el plazo de ejecución, con mayores costos al proyecto”, indica el informe de control simultáneo.

De igual manera, la entidad sostiene que el trabajo de acondicionamiento y disposición final de material excedente de obra en el tramo 1, se ejecutó y valorizó por S/ 131 875,95 (sin IGV), en un lugar que no cuenta con certificación ambiental y sin diseño específico que sustente la estabilidad del depósito y obras complementarias; lo cual, ocasionaría daño ambiental, afectación a las poblaciones aledañas y mayores costos al proyecto.

Cabe indicar que la obra está valorizada en S/ 1,241,495,685.46 y se ejecuta en tramos, el primero desde Kotosh-Punto Unión, el segundo de Punto Unión- Tingo Chico y el tercero desde Tingo Chico-Huallanca ruta PE-3N.

La evaluación se hizo en mayo pasado, cuyo informe fue remitido a Provías Nacional con la finalidad de que presente sus plan de acción y solucione las observaciones hechas.

El consejero regional, Jesús Vera Cipriano, quien tiene cercanía con la empresa que ejecuta la millonaria obra sostuvo que los trabajos se encuentran retrasados en el primer tramo debido a que los propietarios de los terrenos colindante a la vía demoraron en el desalojo.

En esa medida indicó que posiblemente la empresa solicitará ampliación de plazos y, por ende, el incremento de presupuesto.

Vera Cipriano manifestó que la obra además es monitoreada por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo como entidad financista de la obra.

El convenio es por 10 años, cinco años para ejecutar y cinco para hacer el mantenimiento.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »