compras-estatales

Casi S/ 100 mil millones para cerrar brecha de infraestructura

Casi S/ 100 mil millones para cerrar brecha de infraestructura

Al Perú le faltan inversiones por S/ 363.000 millones en infraestructura para estar a la altura de un país competitivo. Esta es la nueva brecha que ha recalculado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que se convierte en el principal objetivo del Plan Nacional de Infraestructura elaborado por el Ejecutivo.

Para darse cuenta de la magnitud del atraso, el Ministerio de Economía advierte que dicho monto “es el equivalente a la mitad de nuestro PBI”.

El referido Plan de Infraestructura busca atender una parte de dicha brecha con una inversión que superará los S/ 99.000 millones en un listado de 52 proyectos en diversos sectores y en todo el país.

En el listado están carreteras como la Longitudinal de la Sierra y el Anillo Vial Periférico de Lima y Callao; terminales portuarios como Salaverry, Chancay y mejoras en el puerto del Callao; proyectos para la extensión de gas natural como Siete Regiones o la red de ductos en Piura; aeropuertos como Jorge Chávez y el de Ilo, entre otros.

“No es un listado de proyectos de buena intención. Hay la seguridad y convicción de que se van a hacer”, aseveró el presidente Martín Vizcarra durante su participación en el Foro por la Competitividad.

El mandatario detalló que del total de proyectos, existen 24 que ya se encuentran en proceso de ejecución y que solo requieren el seguimiento para evitar que queden entrampados. Estos, según Vizcarra, tienen un plazo de culminación de 2 a 3 años.

Como muestra la gráfica, existen otros 25 que ya iniciaron su proceso y que en 2 años deberán iniciar su etapa de ejecución. “Para el año 2025 deberá estar concluido el 95% de los proyectos listados en el Plan Nacional de Infraestructura. No hablamos de largo plazo. Y los efectos serán para el mediano y largo plazo”, agregó el Presidente.

En la misma línea, el ministro de Economía, Carlos Oliva, reconoció que el Plan Nacional de Infraestructura corrige una de las principales deficiencias del sector público: la planificación.

“No hemos estado acostumbrados a planificar. Es la primera vez que estamos planificando cómo cerrar la brecha de infraestructura. Nos ayudará a ser más transparentes y a minimizar el riesgo de la corrupción”, afirmó.

En la misma línea es que Oliva aseguró que el Ejecutivo buscará que casi todos los proyectos del Plan contarán con Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO), quienes ayuden en el diseño y estructuración.

Competitividad

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, recalcó la necesidad de trabajar por la competitividad del país en vista de que hoy Perú tiene una alta dependencia del escenario externo.

“Nos hemos habituado a más de 20 años de crecimiento económico constante. Ahora, debemos abandonar esa costumbre y ponernos otros retos. No podemos seguir siendo un país que dependa tanto del precio internacional de los minerales”, manifestó.

El Plan de Infraestructura es una de las 84 medidas que se encuentran en el Plan Nacional de Competitividad. Según precisiones del MEF, existen 9 medidas que ya se presentarán a modo de proyectos de ley ante el Congreso con miras a que sean aprobados a fin de año.

Claves

Gasoducto. El ministro Oliva afirmó que el poyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas, antes Gasoducto del Sur, está incluído en el Plan de Infraestructura. “Lo que está garantizado es que el gas llegue por lo menos hasta Anta y de ahí se replique la línea que tenía anteriormente”, dijo.

“El desarrollo de estos proyectos generará beneficios sociales. Durante su construcción, serán fuente de trabajo. Y cuando terminen, darán mayor productividad agrícola, turística”

Salvador del Solar – Presidente del Consejo de Ministros

“No podemos ser un país cuyo crecimiento dependa del comportamiento económico de China. Debemos ser capaces de tener mayor control sobre el crecimiento. Para eso debemos ser competitivos”.

Carlos Oliva – Ministro de Economía.

“Están viniendo empresas a preguntarnos cómo participar de este Plan de Infraestructura a través de oficinas de PMO. EEUU, Canadá y Australia están interesados en esta oportunidad de inversión”.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »