compras-estatales

Millonaria obra para 4 colegios en suspenso por falta de garantía

Millonaria obra para 4 colegios en suspenso por falta de garantía

Colegios en espera. Hacia finales de julio de este año, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) otorgó la buena pro de una millonaria obra de mejoramiento en cuatro instituciones educativas ubicadas en los distritos de Olmos, Salas, Incahuasi y Cañaris, respectivamente.

Más de un mes después, y luego de que el comité de selección del proyecto hiciera una larga lista de observaciones a los documentos presentados por la empresa ganadora, se determinó que la misma pierda la buena pro al no haber presentado una garantía de fiel cumplimiento (carta fianza). Mientras esta situación se resuelve, los escolares de los cuatro planteles seguirán a la expectativa de unas mejoras que fueron planificadas inicialmente durante el 2014.

DECISIÓN

Lo mencionado gira en torno al proceso de licitación pública N° 002-2019, para la obra “Mejoramiento del servicio educativo en las instituciones educativas del nivel primaria y secundaria N° 10785, 11069, 10083, 10062 de los distritos de Olmos, Salas, Incahuasi y Cañaris”.

El pasado 24 de julio, fue firmada el acta de buena pro a favor del postor ganador, Consorcio Ejecutor BIM-3, conformado por las empresas BBC Servicios de Ingeniería SAC y CONS Omega System SAC, por el monto de 8 millones 273,221.31 soles.

No obstante, el último lunes, mediante el informe N° 049-2019, el jefe de la Oficina de Logística del GRL, Wilmer Vásquez Guerrero, quien además preside el comité de selección de los trabajos, comunicó al administrador de la entidad que el Consorcio Ejecutor BIM-3 “ha perdido automáticamente la buena pro (…), ya que pese a los plazos máximos otorgados según el reglamento no cumplió con subsanar la omisión de presentar la garantía de fiel cumplimiento del contrato (carta fianza)”.

En el mismo documento, se menciona que, tras resultar ganador, el consorcio presentó los documentos para la suscripción del respectivo contrato el 21 de agosto de este año. En dicho legajo, el área de Logística observó la falta de la carta fianza en cuestión, que debía ser remitida por el monto de S/ 827,322.14 (el 10% del valor total de la obra).

Asimismo, se enumera una larga serie de observaciones a la documentación que presentó la compañía para acreditar la experiencia del personal clave para la obra, cuatro de ellos propuestos como ingenieros residentes y un ingeniero especialista en instalaciones sanitarias.

Entre lo advertido figuran certificados sin fecha de emisión y actas que no acreditan del todo que los profesionales hayan participado en obras similares. Incluso, en uno de los casos, esta última observación se realiza hasta en diez oportunidades y si bien el consorcio llegó a subsanar cambiando a los profesionales propuestos, el comité a cargo señala que no presentó la carta fianza pese a otorgarle todos los plazos posibles.

Por tal motivo, el órgano responsable señala que, en concordancia con la Ley de Contrataciones, se procederá a requerir al postor que quedó en segundo lugar la presentación de los documentos respectivos. Si dicho contratista tampoco logra perfeccionar el contrato, el proceso sería declarado desierto.

EL PROYECTO

Con el código SNIP 283869, el proyecto para el mejoramiento de los planteles en cuestión figura registrado desde enero del 2014, según la información disponible en el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI) del Ministerio de Economía y Finanzas. Incluso, figura como viable desde el 18 de febrero del mismo año.

En el resumen ejecutivo actualizado, disponible en el portal del Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado), son mencionadas las principales necesidades de los colegios, empezando por la I. E. N° 10785 “Pedro Ruiz Gallo”, ubicada en el centro poblado Sincape, en Olmos.

Se indica, por ejemplo, que existen ambientes inadecuados con paredes y techos de eternit, servicios higiénicos con componentes en mal estado de conservación, un pozo que no abastece con agua a todos los ambientes, falta de alcantarillado, entre otras carencias.

En cuanto a la I. E. N° 11069 “Alfonso Ugarte Bernal”, del centro poblado Murujaga, en Salas, se habla de equipamiento y mobiliario en mal estado, techos de eternit sostenidos con vigas de madera y carrizo, cerco perimétrico de material rústico y un pozo séptico en deterioro donde es descargado el desagüe de los servicios higiénicos.

De acuerdo al expediente técnico del proyecto, en el caso de la I. E. N° 10083 “Indoamérica” de Incahuasi, es necesario solucionar problemas como la existencia de aulas de material rústico que presentan grietas y desgaste en las paredes, así como la ausencia de cerco perimétrico.

Por último, en lo relacionado a la I. E. N° 10062 del distrito de Cañaris, esta tampoco contaría con cerco perimétrico (según lo indicado en el expediente técnico), dispone de un pabellón de material rústico destinado a comedor y cocina que se encuentra en mal estado de conservación y, además, no poseería un sistema de alcantarillado.

Respecto a las instituciones educativas ubicadas en los distritos de Incahuasi y Cañaris, Correo conversó con la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez, quien mencionó que ambos planteles suman una población estudiantil de más de 400 escolares.

La funcionaria precisó que, en ambos casos, los estudiantes vienen cursando el año académico sin inconvenientes, aunque indicó también que la ejecución de estos trabajos permitiría que los menores desarrollen sus clases de manera más adecuada.

Sobre los colegios de Olmos y Salas, Correo buscó la versión de la directora de la Ugel-Lambayeque, Edith Soriano Araujo, sin embargo, si bien en un principio se mostró dispuesta a brindar información, luego indicó que no podría hacerlo vía telefónica.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »