compras-estatales

Casma: ordenan captura de exfuncionarios de Comandante Noel sentenciados por colusión agravada

Casma: ordenan captura de exfuncionarios de Comandante Noel sentenciados por colusión agravada

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ordenó la búsqueda y captura de Nancy Sonia Flores Blas, Raúl Elmer Zavaleta Meléndez, y Florencio Domingo Huerta Cashpa, exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Comandante Noel, y de Héctor Nicolás Sabana Nunja, sentenciados a seis años de cárcel, como responsables del delito de colusión agravada, en agravio del Estado.

Los exfuncionarios fueron acusados de haberse coludido con Héctor Sabana, gerente de Whang Contratistas Generales S.A.C., para simular la contratación directa de elaboración del expediente técnico de la obra Creación de veredas en el sector El Establo del distrito de Comandante Noel, infringiendo la Ley de Contrataciones del Estado.

Según la investigación fiscal, el 12 de setiembre de 2013, el entonces jefe de Infraestructura presentó un requerimiento directamente a la gerencia municipal, y no a mesa de partes, solicitando el servicio de un profesional que elabore el expediente, omitiendo los términos de referencia, descripción, y condiciones de ejecución del servicio, recomendando únicamente a Abastecimiento, que realice un estudio de mercado. A su vez, la jefa de Abastecimiento, Nancy Flores, estableció el valor referencial del servicio, infringiendo la Ley de Contrataciones.

Banner_licitafacil

El mismo día en que el requerimiento irregular se presentó, el exalcalde, Marco Antonio Rivero Huerta, (contumaz), firmó el contrato. Es decir, en menos de 24 horas, se estableció el valor referencial, sin hacer un estudio de posibilidades que ofrecía el mercado, sin observar la omisión de plazo, ni las condiciones mínimas de prestación del servicio, y sin los vistos buenos de las áreas usuarias. Sumado a ello, la firma consignada en el expediente técnico era falsa.

En primera instancia, los funcionarios fueron sentenciados a 6 años de prisión. Pese a que los exfuncionarios interpusieron un recurso de apelación, la Sala de Apelaciones de la Corte del Santa ratificó la condena y la reparación civil de 40 mil soles, por lo que de inmediato se ordenó la búsqueda y captura de los sentenciados. (K.C. – RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

 

 

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »