compras-estatales

Casma: pagaron más de S/25 millones por obra que lleva 10 años inconclusa

Casma: pagaron más de S/25 millones por obra que lleva 10 años inconclusa

La Contraloría General de la República alertó que la Subregión Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash (GRA), mantiene inconclusa una obra de saneamiento básico en Casma, paralizada desde hace 8 años, afectando a más de 30 mil pobladores que continúan sin acceso al agua potable.

La situación adversa se encuentra descrita en el informe de visita de control n.° 029-2022-OCI/5332-SVC, referido a la obra de “mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Casma”, que debió ser entregada por el GRA en julio de 2012, pero actualmente se encuentra abandonada y en proceso de deterioro.

HISTORIA DE UN OLVIDO

La obra fue licitada en 2010 por la Subregión Pacífico (licitación pública n.° 026-2010-GRA-SRP/CE-LP). Como resultado del proceso, el 30 de noviembre de 2010 la entidad suscribió el contrato n.° 429-2010 con Edgar Ysaac Castro Loyola, representante legal del Consorcio Casma, por poco más de 23 millones de soles. La obra debía ser entregada en 360 días calendarios.

Posteriormente, con Resolución Gerencial del 11 de setiembre de 2011, la entidad aprobó el expediente técnico por un monto de 27.1 millones de soles y un plazo de 300 días calendarios para la ejecución de obra.

Sin embargo, debido que el consorcio contratista había incurrido en incumplimiento de las obligaciones pactadas, el 28 de agosto de 2014 la Subregión Pacifico resolvió el contrato. Pese a ello, no se desarrollaron las acciones pertinentes para reemplazar al contratista en el más breve plazo.

En el año 2019, tras una visita de inspección, la Contraloría emitió el informe n.°  754-2019-CG/GRAN mediante el cual comunicó de la paralización al gobernador regional, así como la falta de atención oportuna para el reinicio de la obra; no obstante, el GRA no tomó las acciones correctivas del caso.

El 26 de noviembre de 2019 se aprobó la liquidación de oficio del contrato de obra n.° 429-2010, el cual señala que al consorcio Casma se le pagó un total de 25 millones 448 mil 742 soles por la ejecución de una obra que no ha sido terminada ni ha entrado en funcionamiento.

En octubre de 2021, con la finalidad de elaborar el expediente técnico del saldo de obra, la Subregión Pacífico contrató un servicio de consultoría. Pero, debido a la falta de acreditación de la disponibilidad hídrica y servidumbre de los terrenos para la construcción de los pozos tubulares 1 y 2, el contrato se suspendió, ocasionando retraso en la culminación.

Pese a los años transcurridos y a las recomendaciones hechas por la Contraloría, la Subregión Pacífico no viene adoptando las medidas correctivas para mitigar tales inconvenientes a la brevedad; tampoco para la conservación de las estructuras que fueron construidas con el contrato primigenio (pozo tubular, reservorio, caseta de válvulas y tubería instalada), las mismas que se encuentran sin vigilancia y en proceso de deterioro, afectando su utilización.

El informe de control fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA y ha sido comunicado al gobernador regional Henry Borja Cruzado con la finalidad de que se implementen las acciones que correspondan. Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el acceso público. (RSD Noticias).

Fuente Radio RSD

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »