compras-estatales

Piura: Consorcios implicados en falsificación contrataron con Qali Warma desde 2020

Piura: Consorcios implicados en falsificación contrataron con Qali Warma desde 2020

Piura. En tres años de licitaciones con Qali Warma, los tres consorcios implicados en la falsificación de documentos, ganaron contratos por más de S/73 millones.

Se trata de los consorcios Cibeles, Atlanta y Milagroso San Lorenzo. Al respecto, el programa nacional de alimentación escolar anunció la resolución de contratos por la falsificación.

En el caso de los dos primeros, registran procesos de compra por S/21 millones 803 mil 230 en el 2020 y S/22 millones 654 mil 784 mil durante el 2021.

En ambos casos, el representante legal es el empresario Omer René Peralta Gutiérrez.

Falsificación

Como se informó, la oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Agricultura de Piura detectó la falsificación de tres certificados de productores agrarios para la ejecución de los contratos con Qali Warma. Los documentos tenían el sello y firmas de funcionarios de la Agencia Agraria del Chira.

Sobre el tema, el presidente de la asociación civil Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejo, consideró que la fiscalía debe ampliar las investigaciones sobre otros procesos de contratación.

Ello con la finalidad de indagar sobre si se habría usado el mismo modus operandi de la presunta falsificación de documentos.

“La fiscalía (en Piura) no solo debería ocuparse de la falsificación de documentos denunciada en la Dirección de Agricultura, sino de las adjudicaciones realizadas en procesos anteriores porque podrían haberse hecho con documentación falsificada, igual que esta que se descubrió. Son los mismos proveedores que ganaron las adjudicaciones. Habría que revisar”, comentó.

De la revisión de los contratos, se tiene en cuenta que desde el 2020 los consorcios abastecen con aceite vegetal, azúcar rubio, panela, arroz fortificado, fideos, quinua, arveja partida, frijol, haba partida, lenteja, entre otros insumos. En el 2020, el consorcio Atlanta entregó alimentos a los escolares de Catacaos, Colán y Lancones.

En tanto, el consorcio Cibeles se encargó de llevar alimentos a los estudiantes de Castilla, La Unión, Piura y Sechura.

En todos los casos, la presentación de los certificados de productores agrarios es necesario para acreditar que se está comprando a agricultores de la localidad.

¿Cómo ocurrió el caso?

Todo se descubrió cuando Qali Warma solicitó a la Dirección de Agricultura, se verifique la autenticidad de las constancias de productores Nº 184, Nº 179 y Nº 178 que habría emitido la Agencia Agraria Chira en diciembre del 2021.

Tras las indagaciones, se determinaron serios indicios de falsificación.

Entre ellos figura que en todo diciembre de ese año solo se emitieron 13 constancias, no hay registro del pago del derecho de trámite de los supuestos beneficiarios y están firmados por un funcionario que cesó en el año 2017.

Además, uno de los agricultores afectados, dijo que nunca solicitó una constancia de productor.

Fuente El Tiempo

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »