compras-estatales

“Caso Alejandro Toledo tiene los visos de una operación de lavado”

“Caso Alejandro Toledo tiene los visos de una operación de lavado”

caso_alejandro_toledo_310El exjefe de Análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), César Albrecht, afirmó que el caso de las millonarias compras inmobiliarias de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario Alejandro Toledo Manrique, coincide con patrones empleados, incluso por organizaciones criminales, para el lavado de dinero.

Así lo ve el exjefe de análisis de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), César Albrecht. No considera a Maiman como el ‘origen’ del dinero.

En diálogo con Perú21, el especialista señaló ayer que entre los principales elementos que apuntan a ese delito, en este caso, es que personas del entorno del aparente beneficiario (Toledo) –pero no él– figuran de manera formal en los documentos de la empresa costarricense Ecoteva, mediante la cual se trianguló el envío de millones de dólares a Lima para adquirir predios y pagar las hipotecas de las casas del exgobernante.

Esto, en referencia a que Fernenbug fue nombrada presidenta del directorio de Ecoteva, cargo que ocupó hasta que estalló el escándalo. Y también por la participación de ‘Avi’ Dan On, exjefe de seguridad presidencial de Toledo.

“Según las normas internacionales, otra de las características en operaciones de lavado de activos es que se arme un circuito para ocultar el rastro de un exfuncionario o político, al que se le denomina con el tecnicismo de ‘personaje expuesto políticamente’ (PEP) a ese delito. Cuando surge un PEP en un caso, las alarmas suenan muy fuerte”, indicó.

Para Albrecht, otro punto clave es que Ecoteva tiene todos los visos de ser una empresa de fachada.

“Por lo que se conoce, esa compañía solo ha tenido una finalidad, la de beneficiar o favorecer al investigado (Toledo) o a su entorno más cercano (su suegra, su esposa Eliane Karp, su hija Chantal), con el otorgamiento de dinero para la compra de las propiedades y el pago de hipotecas”, sostuvo.

Agregó que si el empresario Josef Maiman, supuesto dueño de los US$17 millones de Ecoteva, quiso prestar dinero, pudo haberlo efectuado de manera directa.

TENGA EN CUENTA

– El experto César Albrecht dijo que el hecho de que Josef Maiman sostenga que es él quien proporcionó los fondos –para las compras de predios– no lo convierte en el ‘origen’ del dinero.

– “Lo relevante es saber cómo se generaron los US$17 millones de Ecoteva. Hay un precepto: ‘Mientras más te cubras, más te descubres’”, acotó.

Fuente Peru21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »