compras-estatales

Caso Obrainsa: confirman impedimento de salida por un año contra Wilfredo Oscorima

Caso Obrainsa: confirman impedimento de salida por un año contra Wilfredo Oscorima

El exgobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, continuará sin poder salir del país por el plazo de un año hasta noviembre de 2021.

Así lo dispuso nuevamente el Poder Judicial a través de la Sala de Apelaciones Anticorrupción el último 12 de febrero, con una resolución que confirmaba la decisión de primera instancia dictada contra el exfuncionario.

El tribunal de jueces superiores que ratificó la medida estuvo conformada por Ramiro Salinas Siccha, Marco Angulo Morales y Víctor Enríquez Sumerinde.

En la resolución mencionaron, asimismo, que “este Colegiado considera que la medida impuesta resulta idónea, pues es adecuada para alcanzar la finalidad de arraigar al investigado en el territorio nacional para indagar la verdad material respecto a los hechos investigados”.

De acuerdo con la postura del Ministerio Público, la constructora Obrainsa le habría otorgado USD856.000 a Wilfredo Oscorima en el 2015. El motivo de este pago habría sido a cambio de la adjudicación de la obra de rehabilitación de la carretera Condorcocha-Vilcashuamán.

Por este hecho, a Oscorima se le investiga por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita en agravio del Estado.

Cabe señalar también que el requerimiento de impedimento de salida del país que presentó la Fiscalía en noviembre de 2020 pedía 18 meses, no obstante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria concedió en primera instancia solo 12 meses.

En octubre del 2020, Humberto Abanto sostuvo que su cliente no recibió pago de Obrainsa. En ese contexto, el colaborador eficaz 10-2018 del caso Club de la Construcción habría brindado al fiscal Germán Juárez Atoche detalles de los presuntos pagos ilícitos que realizó la empresa Obrainsa a gobernadores de Cusco y Ayacucho.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »