compras-estatales

Caso Odebrecht: allanan inmueble de excandidato al Congreso por Acción Popular

Caso Odebrecht: allanan inmueble de excandidato al Congreso por Acción Popular

Personal del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, con apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), allana esta mañana una vivienda ubicada en Chorrillos perteneciente al abogado y excandidato al Congreso por Acción Popular en el 2016, Víctor Manuel Belaunde Gonzales. Esto en el marco de una investigación contra el mencionado en torno a la presunta recepción de dinero por parte de la empresa Odebrecht.

Según documentación a la que tuvo acceso El Comercio, el juez Manuel Chuyo Zavaleta, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria para Delitos de Corrupción de Funcionarios, aceptó el pedido del equipo especial para proceder con el «allanamiento, registro domiciliario y registro personal».

Víctor Manuel Belaunde Gonzales es investigado por el presunto delito de colusión en agravio del Estado al haber participado, el 13 de marzo del 2006, en la reestructuración del comité especial de selección para otorgar una licitación a favor de Odebrecht por la obra de ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable en Iquitos.

La diligencia empezó a las 6:20 a.m. de hoy, 18 de setiembre, y según informó la policía en la documentación a la que tuvo acceso El Comercio, los moradores del inmueble en Chorrillos permitieron el ingreso de los agentes del orden y de los representantes del equipo especial.

El allanamiento se llevó a cabo pero el investigado, Víctor Manuel Belaunde, no fue encontrado dentro del mencionado domicilio.

«…El proceso de licitación fue a mérito de la Resolución de Gerencia N° 113-2016-EPS-SEDALORETO S.A.-CG de fecha 13 de marzo del 2006, en el que se reestructura el Comité Especial de Selección, nombrando a otros integrantes para que se encuentren a cargo del otorgamiento de la buena pro en dicho proceso de licitación», dice la nota informativa de la PNP sobre la diligencia.

En julio, «Panorama» informó que el software que empleaba Odebrecht para procesar y controlar sus pagos ilícitos, denominado My web Day, registra dos depósitos a una cuenta bancaria en Panamá que le pertenece a Víctor Manuel Belaunde Gonzales. Son de 50.000 y 70.000 dólares, fueron realizados en el 2009 y estarían vinculados a los codinomes (seudónimos) “Río” y “Pescador”.

En diálogo con el citado dominical, Belaunde Gonzales reconoció los depósitos y agregó que actuó como árbitro en una controversia entre Odebrecht y Sedaloreto, la empresa pública a cargo del servicio de saneamiento de agua potable y alcantarillado en Loreto.

Sin embargo, dijo que estos no fueron realizados por Odebrecht, sino por un funcionario de esta empresa, por motivos particulares

El pasado 10 de setiembre, el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó impedimento de salida del país por 18 meses contra el abogado.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »