compras-estatales

Caso Odebrecht: hay siete investigaciones por cuentas en Andorra

Caso Odebrecht: hay siete investigaciones por cuentas en Andorra

La constructora brasileña Odebrecht, de acuerdo con una hipótesis de la fiscalía, ya no podía seguir pagando sobornos en los conocidos paraísos fiscales, ya que podían ser detectados por las autoridades. Por ello Andorra –un pequeño país pirenaico– se convirtió en su nuevo paraíso fiscal.

Los sobornos, como ya es conocido, también llegaron al Perú. Desde que se desató el escándalo por los pagos ilegales que realizó Odebrecht en el país, y hasta la fecha, son siete los casos que el Equipo Especial Anticorrupción del Caso Lava Jato ha abierto, a raíz de las cuentas en Andorra vinculadas a personajes peruanos.

Andorra es, junto con Brasil, el país que más ha colaborado con la justicia peruana, sostuvo el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en declaraciones a El Comercio. Incluso, próximamente se estaría firmando un acuerdo de cooperación internacional con las autoridades de la nación europea.

La justicia de dicho país ya remitió información al equipo a cargo del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, y en los próximos días enviará un nuevo paquete con más información sobre los trámites bancarios que se hicieron en nuestro país.

“Andorra tiene siete pedidos atendidos por cooperación espontánea. Todo lo que le hemos solicitado nos lo ha enviado. Y ahora nos enviará otro paquete de pedidos”, anunció Sánchez.

Según ha podido conocer este Diario, la justicia de Andorra también tiene una investigación abierta en la que están incluidos los personajes peruanos que recurrieron a este país para presuntamente lavar dinero.

—El operador interno—

Hasta octubre del 2017 eran cinco las investigaciones en la fiscalía ligadas a las cuentas que Odebrecht ordenó abrir para los pagos que se hicieran por sobornos vinculados al Perú. Ahora se suma una indagación al ex funcionario de la Banca Privada de Andorra Francesc Xavier Pérez Giménez.

Pérez Giménez fue gerente general de la Banca Privada de Andorra en Uruguay y funcionario del Credit Andorra, banco en el cual Odebrecht abrió cuentas para varios funcionarios y empresarios peruanos.

El representante del BPA fue interrogado como testigo a fines del 2017, tras aparecer en un documento del Credit Andorra relacionado a la ‘offshore’ Ammarin Investment (vinculada al ex presidente de Petro-Perú Miguel Atala); sin embargo, ha pasado a calidad de investigado luego de otras declaraciones que recabó la fiscalía.

A esto se suman los correos electrónicos –publicados por la revista uruguaya “Sudestada”– entre Pérez Giménez, Andrés Sanguinetti (otro ex funcionario del BPA) y Luiz Eduardo da Rocha Soares (ex ejecutivo de Odebrecht) anunciando su visita a nuestro país en el 2011 y que revela los vínculos con la constructora.

Pérez también está ligado a la investigación al ex gobernador regional del Cusco Jorge Acurio y al empresario Gustavo Salazar.

El Equipo Especial Lava Jato posee una tarjeta de presentación de Francesc Xavier Pérez Giménez hallada en casa de Salazar, y según aseveró una fuente fiscal ligada a la investigación, el ciudadano español fue el funcionario del BPA que facilitó la apertura de la cuenta para la ‘offshore’ Wircell S.A., donde Acurio habría cobrado US$1,25 millones(de un total de US$3 millones) por la licitación de la obra Vía Evitamiento del Cusco.

En casa de Salazar también se encontró un extracto bancario de la cuenta vinculada a Wircell S.A. en el Credit Andorra.

Este Diario trató de comunicarse con la defensa legal de Salazar; sin embargo, no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta edición.

—Caso Ositrán—

El último caso es el que se abrió a diversos ex funcionarios de Ositrán, en el que se ha incluido el empresario Rómulo Jorge Peñaranda Castañeda, presidente de la consultora Alpha Consult.

Al respecto, la fiscalía ha ordenado el congelamiento de la cuenta que posee Peñaranda en el BPA.

Voceros del empresario señalaron a este Diario que Peñaranda viene colaborando con la investigación y que ya la fiscalía ha tomado la declaración del empresario.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »