compras-estatales

Casos de arbitraje aumentaron en un 100% en los últimos 5 años

Casos de arbitraje aumentaron en un 100% en los últimos 5 años

Los procesos de arbitrajes aumentaron en un 100% durante los últimos cinco años. Así lo estimó Ludovina Villanueva, secretaria general del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

Villanueva sostuvo que diferentes factores pueden explicar este crecimiento. Aparte del aumento de controversias entre las partes, sostuvo que también influiría que se recurre cada vez más a centros especializados en lugar de árbitros ad hoc, lo que da más posibilidades de llevar una estadística.

De otro lado, rechazó la idea de que el Estado siempre perderá los arbitrajes ante un privado. Recordó que muchas veces es el Estado el que inicia estos procesos porque tiene la certeza de tener la razón.

Majes Siguas II

Villanueva señaló que la duración de los procesos arbitrales es diferente en cada proceso, según la envergadura del proyecto. Consultada por el caso Majes Siguas II, refirió que un arbitraje por resolución de contrato duraría como mínimo tres años.

Si bien ya se firmó la adenda 13, en la que las partes (Estado y empresa Cobra) reconocen el cambio al contrato, algunos candidatos regionales afirmaron que podrían resolver el contrato en una eventual gestión suya.

Junta de Resolución de Disputas

Ludovina Villanueva recordó que desde julio la CCIA implementó el servicio de Junta de Resolución de Disputas (JRD), el cual sirve como otra forma de hallar salidas a las controversias.

La JRD puede evitar llegar a arbitrajes, pues busca resolver conflictos mientras se ejecuta el contrato, porque la JRD acompaña durante toda la ejecución de la obra. Recurrir a una JRD es obligatorio en obras estatales cuyas inversiones sean mayores a los 20 millones de soles.

De otro lado, informó que, el 18 y 19 de agosto, la CCIA desarrollará un congreso en cooperación con el Instituto Peruano de Arbitraje (IPA).

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »