compras-estatales

“Castilla favoreció a empresa Odebrecht”, señala la Fiscalía en audiencia del caso GSP

“Castilla favoreció a empresa Odebrecht”, señala la Fiscalía en audiencia del caso GSP

Los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga tuvieron injerencia directa en el pacto colusorio del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia con Odebrecht para favorecer a la empresa en la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Esa fue la principal argumentación de la fiscal del Equipo Especial Geovanna Mori contra los exministros,para quienes, junto a Heredia, ha pedido 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de colusión y organización criminal.

Ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, Mori señaló que Castilla intervino para que el Comité Pro Seguridad Energética, encargado de evaluar las propuestas de los postores para el proyecto GSP, descalificara a la empresa competidora de Odebrecht, Gasoducto Peruano del Sur.

“Hay testigos, colaboradores, que indican que el favorecimiento a la empresa Odebrecht ya estaba dirigido y que en el Ministerio de Economía, desde el 26 de junio (2013) ya se hablaba de esta descalificación (del postor opositor a Odebrecht)”, afirmó la representante del Ministerio Público

Sobre Mayorga, la fiscal sostuvo que el exministro intervino en la designación de Edgar Ramírez como presidente de Proinversión, entidad que finalmente entregó el proyecto gasífero a Odebrecht en 2014.

La Fiscalía aclaró que no imputa a Castilla el delito de cohecho (coima), sino el de colusión. “Donde hay un pacto colusorio entre las más altas autoridades con la empresa Odebrecht”, argumentó.

Mori aclaró que Castilla ha sido comprendido como “autor por adhesión” del presunto delito de colusión bajo una organización vertical.

APORTES

Al respecto, el abogado de Luis Miguel Castilla, César Nakazaki, replicó que si la tesis fiscal apunta a que el pacto colusorio se dio entre Heredia y Odebrecht, ¿en dónde entraría a tallar su defendido?.

Según Nakazaki, el exdirector de Odebrecht, Jorge Barata, nunca mencionó haber pactado con Castilla Rubio en sus declaraciones al Ministerio Público.

En la audiencia virtual, Raúl Pariona, abogado del exministro Mayorga, negó cualquier acto ilícito de su patrocinado.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »