compras-estatales

CCL: “La corrupción aumenta el costo de las inversiones”

CCL: “La corrupción aumenta el costo de las inversiones”

Evento convocado por la Cámara de Comercio de Lima resaltó importancia para fortalecer institucionalidad para impulsar la economía.

La institucionalidad se ha convertido en un tema fundamental cuando analizamos las barreras que impiden el desarrollo de una economía. Así quedó registrado en X foro convocado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) “Quo Vadis Perú 2016: Rumbo al Bicentenario. Fortalecer instituciones, desafío para crecer”.

El evento que convocó a destacados especialistas resaltó la importancia de fortalecer los cimientos del desarrollo económico. Estos se originan, según señalaron, en las inversiones, productividad y exportaciones.

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL señaló que la correcta aplicación de un sistema confiable, sin corrupción, no solo estimula el desarrollo, también el empleo, los ingresos y contribuye a disminuir de la pobreza.

“El Perú en los Reportes de Competitividad Global (RCG) del Foro Económico Mundial (WEF) ha retrocedido 21 posiciones en los últimos cinco años. De estar segundos pasamos a últimos en la Alianza del Pacífico”, comentó.

Además, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Contraloría, el costo de la corrupción “asciende alrededor de S/. 10,000 millones: 1,6% del PBI más que la inversión en educación a nivel nacional”.

Por su parte, Dani Rodrik, profesor de Harvard University, resaltó la necesidad de encontrar instituciones sólidas para expandir el mercado. “Porque requiere de un sistema de leyes y tribunales que posibiliten su funcionamiento pues, de otra manera, no puede crearse”, dijo.

“Las empresas deben tener en cuenta diversos factores para tener un correcto funcionamiento a lo largo del tiempo. Necesitan contar con infraestructura, trabajadores, proveedores, capital, entre otros; sin perder de vista temas como el imperio de la ley, la inseguridad ciudadana y la corrupción”.

Durante el foro, también participaron los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori. Ambos disputarán la presidencia en segunda vuelta.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »