compras-estatales

César Álvarez encabezaría red de testaferros en Áncash

César Álvarez encabezaría red de testaferros en Áncash

cesar_alvarez_encabezariaUna red de testaferros que estaría bajo el mando del presidente regional de Áncash, César Álvarez, estaría operando en esa región. En esta organización estarían implicados funcionarios públicos de distintas instituciones del Estado.

Así lo informó el congresista Mesías Guevara, titular de la comisión encargada de investigar los supuestos casos de corrupción y crímenes en ese departamento, quien precisó que “estamos viendo que hay toda una red en la que* estarían consejeros regionales, funcionarios públicos y periodistas”.*

Asimismo, dijo que los implicados se beneficiarían con dinero de las obras públicas, por lo que se les ha iniciado una investigación.

También refirió que se habría creado una red de fiscales que tendrían “como misión” archivar las denuncias por corrupción contra la gestión de Álvarez y, de esta manera, evitar que estas prosperen.

Guevara también sostuvo que el contralor de la República, Fuad Khoury, le entregó seis cajas con información de los estados financieros del Gobierno Regional de Áncash y documentación de las obras públicas que se realizaron en los últimos años.

“Con Jesús Hurtado, secretario de la comisión, levantaremos un acta para detallar toda la información que hemos recibido. Las cajas aún no han sido abiertas”, mencionó.

En abril pasado, el procurador anticorrupción Christian Salas informó a Perú21 que se está investigando a varias personas del entorno de Álvarez por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

Además, dijo que su despacho elabora un detallado organigrama sobre los nexos de una organización delictiva en la que estarían involucradas autoridades de la región, personas naturales y hasta empresas.

NO SE RINDE

Fiorela Nolasco, en tanto, encabezó ayer una movilización en Chimbote, denominada ‘Marcha por la paz. Dile sí a la vida’, para exigir que se esclarezca el crimen de su padre, el exconsejero regional Ezequiel Nolasco, y el de su hermano Roberto Torres Blas, en 2010, además para que se ponga fin a los casos de corrupción y asesinatos en ese departamento.

Hija de asesinado exconsejero Ezequiel Nolasco cuestionó la lentitud de la justicia. (Fabiola Valle)

La joven cuestionó la lentitud del Poder Judicial, porque ya se han cumplido dos meses del crimen de su progenitor y aún no se ha capturado a los asesinos.

“Ya se sabe quiénes son los autores materiales y tienen grandes indicios de los autores intelectuales. Hay tres grupos de investigación y, a casi dos meses de la muerte de mi padre, no hay resultados. No entiendo por qué están dilatando el tiempo. ¿Dónde están los asesinos? ¿Por qué no están en la cárcel?”, cuestionó.

La hija del fallecido exconsejero reiteró que se encadenará e iniciará una huelga de hambre si no hay más resultados del crimen.

Del mismo modo, pidió al Gobierno Central que se le asigne seguridad a la gobernadora de Chimbote, Yolanda Lara, y al procurador anticorrupción del Santa, Richard Asmat, “porque son amenazados de muerte”.

Sobre la juramentación del Fiscal de la Nación, Carlos Ramos, dijo que el pueblo de Áncash no confía en él porque, según indicó, blinda al presidente regional a pesar de las supuestas irregularidades.

DATOS

– Durante la marcha para exigir justicia por el crimen de su padre, Fiorela Nolasco tenía puesto un chaleco antibalas y era resguardada por seis policías.

– La joven dijo que espera reunirse con que el presidente Ollanta Humala “para informarle sobre la problemática de Áncash”.

– El congresista Mesías Guevara informó que el viernes 23 de mayo se llevará a cabo una audiencia pública en Huaraz.

Fuente Peru21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »