compras-estatales

Chiclayo: alcalde Marcos Gasco suma seis investigaciones por corrupción

Chiclayo: alcalde Marcos Gasco suma seis investigaciones por corrupción

La Fiscalía Anticorrupción realiza diligencias en los casos: Veolia, alquiler de vehículos en emergencia, locadores fantasmas y últimamente por el contrato de ex trabajadores de Ventarrón.

La gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Marcos Gasco Arrobas, es cuestionada por los regidores de oposición y otros actores de la sociedad civil por presuntos hechos irregulares.

Esta situación conllevó a denuncias y que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque inicie seis investigaciones contra el burgomaestre entre el 2019 a la fecha.

Según los reportes del Ministerio Público, los procesos investigativos se consignan con las Carpetas Fiscales N° 331, 337, 322 y 2069, a las que se suman dos procesos por el alquiler de nueve autos y una camioneta para seguridad ciudadana, y últimamente, la contratación de extrabajadores de la empresa familiar (restaurante Ventarrón) del titular del pliego.

Veolia y locadores fantasmas

Es preciso indicar que la investigación por la contratación de la empresa Veolia para la gestión de los residuos sólidos en 2019 también comprende a 12 regidores y 3 funcionarios por el presunto delito de colusión agravada.

Según la denuncia interpuesta por los regidores de minoría, habría un direccionamiento de la Contratación Directa N° 01-2019, la que se materializó con la suscripción del contrato n.° 001 con fecha del 22 de abril de 2019 por más de S/ 1,8 millones.

Asimismo, está el caso del alquiler de vehículos por S/ 62.000 en el estado de emergencia por COVID- 19. El regidor Percy Espinoza señaló que se denunció a Marcos Gasco, por los supuestos delitos de malversación de fondos públicos y colusión agravada.

El concejal Orlando Puell Varas señaló que se habría vulnerado el DU N° 115-2020 que solo autoriza el desembolso del presupuesto en el contrato de fiscalizadores y no unidades móviles.

En tanto, la fiscal Karim Ninaquispe Gil investiga el delito de peculado por el caso de cien locadores fantasmas. Incluso evalúa entablar investigación preparatoria con medidas coercitivas (prisión preventiva).

El regidor Jony Piana Ramírez remarcó que la entidad habría contratado a 2.500 locadores por más de S/ 10 millones.

Caso Ventarrón

En la lista figura un proceso por los últimos hechos registrados, como es la contratación de cuatro extrabajadores del negocio familiar del burgomaestre para desempeñarse como locadores en el Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) y en la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped).

Terrenos

Existe un archivo preliminar por el delito contra la administración pública. Sin embargo, el fiscal Julio Taboada señaló que la investigación contra la autoridad municipal puede reiniciar con nuevas pruebas.

El regidor Orlando Puell manifestó que la denuncia fue interpuesta por la Asociación de Acreedores de la Empresa Agroindustrial Pomalca, luego que el pleno edil de la MPCh aprobó presuntamente de manera irregular el proyecto Los Jardines de Pomalca, el cual perjudicó las zonas rurales de propiedad de la azucarera.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »