compras-estatales

Chiclayo: Contraloría inspeccionó cuestionada obra de la avenida José Balta

Chiclayo: Contraloría inspeccionó cuestionada obra de la avenida José Balta

Un equipo técnico de la Contraloría General de la República realizó una visita de trabajo en la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) en medio de una seguidilla de cuestionamientos por parte del Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La comisión de control, conformada por tres ingenieros civiles, la presidió el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), Boris Oblitas. Los técnicos verificaron el avance y la ejecución de la obra valuada en casi S/ 4 millones.

Durante la inspección, los especialistas de la Contraloría solicitaron información al personal del Consorcio Asfaltos Urbanos (contratista) respecto al proceso constructivo y la participación del supervisor, cuya función es cautelar los intereses del ayuntamiento.

Cabe indicar que dicha diligencia permitirá a la Contraloría contar con elementos para un servicio de control.

Observaciones técnicas

El Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) concluyó que la obra es antitécnica e improvisada debido a que el expediente técnico no cuenta con el plan de impacto ambiental ni el certificado de factibilidad de las redes de saneamiento, que debió emitir la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).

Mientras Serfor, en su Informe n.° 115, señaló que más de 2.000 tordos están en riesgo a consecuencia de la obra que comprende la demolición de jardineras y la tala de 33 árboles.

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Lambayeque advirtió que el período de vida útil de la obra resultaría perjudicado debido a que, al reiniciarse la obra de saneamiento del casco central —la cual está inconclusa desde el 2013—, se afectarían los trabajos.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »